Tuesday, July 29, 2008

Heráclito y Andrés Velasco

Heráclito, filósofo griego, también conocido como "El Oscuro", sostenía que nadie se baña dos veces en el mismo río. Una de las razones es que la vida es un constante movimiento, y somos cada día distintos, tanto al ayer cómo al mañana. La otra razón es que aunque el borde del río sea el mismo, con los mismos cerros, las mismas piedras, o el mismo paisaje, el agua que fluye ya no es la misma, pues la anterior llegó al mar, se evaporó y precipitó.

Recordé a Heráclito a raíz de la anunciada visita del ministro de Hacienda en agosto, durante la cual se supone que escuchará a los actores económicos locales y sus propuestas de solución para Arica. Está muy extendida la idea entre los ariqueños que la solución es refundar la Junta de Adelanto de Arica, el puerto libre o las industrias, pensando que como el Morro o la Lisera están iguales nada ha cambiado, cuando en realidad el agua no es la misma.

En tiempos del puerto libre el arancel de Arica era un 33%, el resto de Chile, Perú y Bolivia tenían las importaciones prohibidas, por lo cual el diferencial fue la razón de su éxito. Hoy Arica tiene un arancel de 1%, Chile 1,6% promedio, Bolivia y Perú menos del 10% por lo que esta herramienta desapareció. Algo parecido sucede con las industrias, muy pocas fueron capaces de exportar, y la casi totalidad destinaba su producción al mercado chileno que estaba cerrado a las importaciones. En todo Chile hoy vemos más industrias que cierran que las que se inauguran.

La Junta de Adelanto de Arica hoy se llama Gobierno Regional, el que determina más del 50% de la inversión pública, situación que no cambiará en el futuro. En estas circunstancias el desafío consiste en proponer medidas que sirvan para el futuro, pues el pasado no se repetirá, y para ello se requiere una audacia no vista, por lo que es necesario mirar por el parabrisas y no por el retrovisor.

Adicionalmente la globalización y los tratados de libre comercio suscritos limitan severamente el campo de acción. Subsidios son considerados competencia desleal, lo que implica rechazar por el país comprador los bienes así producidos. Una zona libre financiera sería vista como una tentación al lavado de dinero, lo que es muy mal visto por EE.UU.

Las opciones se van reduciendo, ante lo cual el realismo no puede estar ausente. Deben analizarse fríamente las propuestas. Una opción realista es pedir el máximo de facilidades administrativas, la supresión de algunos impuestos que encarecen la producción o limitan la competitividad con los vecinos, o quizás cambiar algunos beneficios por otros, etc. etc.

He ahí el desafío.

Zona Franca turística

Zona Franca es un recinto normalmente amurallado, cuya principal característica es que para efectos aduaneros es considerado un tercer país (extraterritorialidad). Las mercancías que allí permanecen están exentas de tasas y tributos que afectan a las importaciones, y pueden ser comercializadas a terceros países sin gravámenes en el país de origen.

Estas zonas transan bienes. De todas las que conozco en el mundo no he visto una en la que se comercie servicios, de ahí mi profunda extrañeza de la adopción del concepto de "zona franca turística" que se ha desarrollado últimamente en nuestra ciudad. Sorprende más cuando autoridades nacionales anuncian esta iniciativa, como pilar del desarrollo del sector en el futuro.

Conozco países líderes mundiales en turismo, y en ninguno de ellos se conoce este sistema, lo cual me llena de escepticismo y curiosidad por conocer el contenido de tan revolucionario sistema.

Sospecho que tratará de que finalmente funcione eficazmente la devolución del IVA a los turistas extranjeros, sin necesidad que -como hoy- deban regresar a Arica el día 15 del mes siguiente, entre las 12 y las 14 horas, a solicitar en el BancoEstado el reintegro al que tienen derecho. Esta facilidad funciona en muchos países sin necesidad de tener "zona franca turística". Para que opere basta copiar lo que hacen países que realmente desean promover el turismo, y que el director nacional del SII modifique la resolución respectiva para cumplir con los objetivos, haciendo uso de sus atribuciones. Es esperable que tras 18 años de implementada esta medida, finalmente funcione, pues el turismo de compras, como bien lo saben los ariqueños que van a Tacna, constituye un buen imán para atraer visitantes.

Si la audacia alcanza, se podría incluir en la devolución del IVA los servicios utilizados en la ciudad, como restaurantes, tours y otros a fin de compensar los mayores costos chilenos versus los de países vecinos.

También podría incluirse otros impuestos adicionales, como el de licores, joyas, cigarrillos, combustibles, etc., etc., para ser realmente competitivos.

Para potenciar las marcas "Altiplano" o "Chinchorro", basta contratar una buena agencia publicitaria y disponer de la infraestructura adecuada. De esta forma, la "zona franca turística" sería innecesaria.

Galileo y el sueldo mínimo

Tuve la oportunidad de estar presente en la Cámara de Diputados el día que fue aprobado el aumento del sueldo mínimo a $ 159.000, acordado entre el gobierno y la CUT. Los discursos aprobatorios tuvieron un alto contenido de la proverbial retórica latinoamericana, no exenta de críticas a los egoístas y malos empleadores.

Quizás la reflexión debiera ser: ¿Por qué es necesaria una ley para fijar un sueldo mínimo que claramente no cubre las necesidades básicas de una familia ?, ¿ qué estamos haciendo mal que impide que los sueldos sean mejores en forma natural y no a través de una ley?, ¿son los empresarios, o su supuesta codicia, lo que impide mejores sueldos?

Claramente, el monto del sueldo refleja el aporte que hace el trabajador al proceso de producción de bienes o servicios. Ciertamente, un obrero que mezcla hormigón con una pala ganará menos que quien lo hace en un camión betonero, pues éste produce más en menos tiempo. Un cajero de banco ha visto reducir su sueldo desde que el cajero automático lo reemplaza y produce 24 horas al día, los 365 días del año, no pide licencia ni aumento de sueldo, y cuando se reemplaza no hay que indemnizarlo. Sin duda, la automatización de las labores genera desempleo, y si paralelamente no se generan nuevas fuentes laborales, la cesantía hará más abundante la mano de obra. Sabemos que lo abundante es barato y lo escaso caro; mientas no se descubra cómo derogar la ley de la oferta y la demanda, esta realidad permanecerá inmutable.

Personalizar en el empleador al causante de los bajos sueldos, equivale al hombre que durante milenios creyó que el sol se movía alrededor de la tierra, pues era lo que veían sus ojos. Cuando Galileo sostuvo lo contrario, estuvo a punto de ser quemado en la hoguera por contariar lo que era evidente a los ojos.

A riesgo de ser quemado en la hoguera, sostengo que no hay peor negocio para el empresario que consumidores pobres, pues evidentemente éstos le comprarán menos, y sólo estará en condiciones de mejorar los sueldos cuando sus ventas aumenten.

Para generar nuevas fuentes laborales, se requiere inversión. Para ésta, se requiere incentivos y facilidades, pues como dijo Felipe González, "si tu patrón no gana dinero, ni Cristo te aumentará el sueldo o te conservará tu empleo".

Lo demás es tango.

FNDR para FFCC

Hace unas semanas se anunció como un hito la aprobación de más de 5.000 millones de pesos por el Core para obras en Arica, con lo cual se superaría el último lugar entre las regiones en utilización del FNDR.

Si desglosamos las partidas no hay objeción en asignar 957 millones a un parque deportivo en Los Industriales; 504 millones en mobiliario escolar para colegios del Serme parecen una buena inversión, pero si consideramos que los subvencionados no reciben este tipo de aportes y logran mejores resultados, no hay seguridad que esto redunde en mejor educación. Es de esperar que la licitación la gane una industria local, para generar empleo. 494 millones para vehículos de Carabineros es una manera fácil de utilizar los recursos, pues el proyecto no requiere mayor preparación. Mi experiencia de 8 años de Core así lo indica, pero los recursos no quedan en la región, aunque la seguridad ciudadana mejora.

La asignación que exige una explicación son los 4.030 millones destinados a adquirir de "Invia" la maestranza y la estación del FCALP, pues esa inmobiliaria es propiedad de EFE, objetada por manejos irregulares, y cuyo ex presidente, Luis Ajenjo, está cuestionado judicialmente.

¿Es lógico traspasar esta suma de los fondos regionales a EFE? Si consideramos los más de mil millones de dólares que el fisco le ha destinado, con resultados bastante deplorables, no se puede explicar que ahora sean los recursos de una nueva región, que tiene bastantes carencias, los que sean destinados a ese barril sin fondos.

Perfectamente, Hacienda pudo disponer que esas propiedades fuesen traspasadas a la nueva región, con cargo a la deuda que EFE mantiene con los organismos del Estado, y no cobrarse a través de este mecanismo.

Despierta dudas en el ciudadano común la idea de desarrollar en la ex maestranza un nuevo barrio cívico. Es sabido que dichos terrenos están contaminados con plomo, además de estar atravesados por una línea férrea inamovible, por el tratado de 1904, lo cual encarecería enormemente el proyecto, además de la incomodidad de un tren circulando entremedio (una de las grandes limitantes al proyecto inmobiliario de Chinchorro es la vía férrea del tren a Tacna).

El presupuesto nacional de 2007 destinó más de 3.000 millones para la infraestructura de la nueva región, ¿por qué estamos destinando ahora fondos regionales con los mismos fines?