Zona Franca es un recinto normalmente amurallado, cuya principal característica es que para efectos aduaneros es considerado un tercer país (extraterritorialidad). Las mercancías que allí permanecen están exentas de tasas y tributos que afectan a las importaciones, y pueden ser comercializadas a terceros países sin gravámenes en el país de origen.
Estas zonas transan bienes. De todas las que conozco en el mundo no he visto una en la que se comercie servicios, de ahí mi profunda extrañeza de la adopción del concepto de "zona franca turística" que se ha desarrollado últimamente en nuestra ciudad. Sorprende más cuando autoridades nacionales anuncian esta iniciativa, como pilar del desarrollo del sector en el futuro.
Conozco países líderes mundiales en turismo, y en ninguno de ellos se conoce este sistema, lo cual me llena de escepticismo y curiosidad por conocer el contenido de tan revolucionario sistema.
Sospecho que tratará de que finalmente funcione eficazmente la devolución del IVA a los turistas extranjeros, sin necesidad que -como hoy- deban regresar a Arica el día 15 del mes siguiente, entre las 12 y las 14 horas, a solicitar en el BancoEstado el reintegro al que tienen derecho. Esta facilidad funciona en muchos países sin necesidad de tener "zona franca turística". Para que opere basta copiar lo que hacen países que realmente desean promover el turismo, y que el director nacional del SII modifique la resolución respectiva para cumplir con los objetivos, haciendo uso de sus atribuciones. Es esperable que tras 18 años de implementada esta medida, finalmente funcione, pues el turismo de compras, como bien lo saben los ariqueños que van a Tacna, constituye un buen imán para atraer visitantes.
Si la audacia alcanza, se podría incluir en la devolución del IVA los servicios utilizados en la ciudad, como restaurantes, tours y otros a fin de compensar los mayores costos chilenos versus los de países vecinos.
También podría incluirse otros impuestos adicionales, como el de licores, joyas, cigarrillos, combustibles, etc., etc., para ser realmente competitivos.
Para potenciar las marcas "Altiplano" o "Chinchorro", basta contratar una buena agencia publicitaria y disponer de la infraestructura adecuada. De esta forma, la "zona franca turística" sería innecesaria.
Tuesday, July 29, 2008
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