Tuesday, July 29, 2008

FNDR para FFCC

Hace unas semanas se anunció como un hito la aprobación de más de 5.000 millones de pesos por el Core para obras en Arica, con lo cual se superaría el último lugar entre las regiones en utilización del FNDR.

Si desglosamos las partidas no hay objeción en asignar 957 millones a un parque deportivo en Los Industriales; 504 millones en mobiliario escolar para colegios del Serme parecen una buena inversión, pero si consideramos que los subvencionados no reciben este tipo de aportes y logran mejores resultados, no hay seguridad que esto redunde en mejor educación. Es de esperar que la licitación la gane una industria local, para generar empleo. 494 millones para vehículos de Carabineros es una manera fácil de utilizar los recursos, pues el proyecto no requiere mayor preparación. Mi experiencia de 8 años de Core así lo indica, pero los recursos no quedan en la región, aunque la seguridad ciudadana mejora.

La asignación que exige una explicación son los 4.030 millones destinados a adquirir de "Invia" la maestranza y la estación del FCALP, pues esa inmobiliaria es propiedad de EFE, objetada por manejos irregulares, y cuyo ex presidente, Luis Ajenjo, está cuestionado judicialmente.

¿Es lógico traspasar esta suma de los fondos regionales a EFE? Si consideramos los más de mil millones de dólares que el fisco le ha destinado, con resultados bastante deplorables, no se puede explicar que ahora sean los recursos de una nueva región, que tiene bastantes carencias, los que sean destinados a ese barril sin fondos.

Perfectamente, Hacienda pudo disponer que esas propiedades fuesen traspasadas a la nueva región, con cargo a la deuda que EFE mantiene con los organismos del Estado, y no cobrarse a través de este mecanismo.

Despierta dudas en el ciudadano común la idea de desarrollar en la ex maestranza un nuevo barrio cívico. Es sabido que dichos terrenos están contaminados con plomo, además de estar atravesados por una línea férrea inamovible, por el tratado de 1904, lo cual encarecería enormemente el proyecto, además de la incomodidad de un tren circulando entremedio (una de las grandes limitantes al proyecto inmobiliario de Chinchorro es la vía férrea del tren a Tacna).

El presupuesto nacional de 2007 destinó más de 3.000 millones para la infraestructura de la nueva región, ¿por qué estamos destinando ahora fondos regionales con los mismos fines?

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