Tuesday, June 03, 2008

¿Pan nuestro día por medio?

Preocupación a nivel de Naciones Unidas, de la FAO, así como de otros organismos multilaterales, está provocando el alza inusitada de los precios de alimentos básicos a nivel mundial, lo que se ha traducido en violentas protestas en varios países, incluso con resultado de muertes.

Los granos han subido más de 100 por ciento, con las consecuencias imaginables en países asiáticos en el caso del arroz, en México por el alza del maíz, y en nuestros países el pan, que es el alimento básico ya supera los dos dólares el kilo, situación que hace estragos en los sectores de menores ingresos.

El problema deriva también a las carnes, pues los novillos, los cerdos y las aves se alimentan también con granos, por lo que consecuentemente sus precios se verán alzados con consecuencias imaginables.

La razón de este fenómeno sin parangón, lo explican los expertos en el sostenido mejoramiento de la calidad de vida en China y la India, donde producto de su crecimiento económico sus habitantes ya no comen sólo una taza de arroz al día, sino que su dieta ha ido variando. Las proteínas se han incorporado a ésta.

La humanidad ha vivido hambruna en el pasado, pero la diferencia radica en que hoy, aunque somos muchos más habitantes, disponemos de mayor tecnología, por lo cual este fenómeno no debería repetirse. Existen extensas zonas potencialmente agrícolas en el planeta que nos son adecuadamente cultivadas. Las razones son variadas: falta de infraestructura para el almacenamiento y distribución de las aguas lluvias; por inestabilidad política en Africa, no se producen los alimentos que ese enorme continente tiene como potencial. La investigación para mejorar los rendimientos agrícolas no pueden detenerse en la revolución verde del premio Nobel Ernest Borglau, quien multiplicó la productividad agrícola varias veces. La oposición a los transgénicos no puede ser a costa del hambre de muchos seres humanos.

El Quijote decía que más discurre un hambriento que cien letrados, por lo que podemos deducir que la humanidad de alguna manera podrá salir de este atolladero. Pero la naturaleza, a pesar de su bondad, requiere de algunas "ayuditas" de las buenas políticas que diseñen los gobiernos, las que no incluyen expropiaciones, prohibiciones ni impuestos excesivos, como vemos en nuestra área.

No comments: