Perdió ampliamente en el Congreso Nacional la postura expresada en mi columna anterior respecto a las razones por las que no debería aplicarse el IVA por adelantado a las viviendas cuyo precio superara las 4.000 UF.
Al ser porfiado insistiré en que la modificación aprobada no es beneficiosa ni para el país, ni para la actividad de la construcción.
Es sabido que la agricultura y la construcción son las actividades económicas que tienen el mayor efecto multiplicador sobre la economía de un país. La agricultura requiere mucha mano de obra en su proceso (plantar, regar, abonar, podar, cosechar, transportar, etc.) y brinda trabajo a personas poco calificadas, que difícilmente encuentra ocupación en otras áreas. Sin mayores estudios se puede asegurar que un dólar exportado en frutas genera más horas-hombre de empleo que un dólar exportado en otra área. Caso similar ocurre con la construcción: un albañil, estucador, enfierrador, etc., no encuentran fácilmente empleo en otras áreas, por lo que se está descincentivando el empleo en tiempos de escasez de éste.
El valor de la vivienda incluye el del terreno, el cual si se vende por separado no está afecto al IVA, por lo que en el futuro el terreno también pagará impuesto para felicidad de Rico Mc Pato (ministro de Hacienda).
Una familia numerosa necesariamente requiere una vivienda de mayores dimensiones, por lo que deberá sumar al esfuerzo de alimentar y educar a sus hijos el esfuerzo de pagar IVA por su vivienda.
Existe preocupación a nivel general por el casi nulo crecimiento de nuestra población, estancada en los 16 millones, por lo que se debaten ideas para subsidiar el nacimiento del tercer hijo. Esta medida apunta en sentido exactamente contrario para aumentar la población de Chile.
Las discriminaciones son odiosas, pero en ciertas circunstancias, ojalá pasajeras, se pueden justificar. Claramente, esta no es la ocasión.
En el ejemplo de una vivienda con una vida útil de 60 años, el propietario deberá pagar 60 % por contribuciones (1 % anual ), 19 % de IVA, 25% de impuesto de renta para justificar la compra, más un 30 % de impuesto de herencia. Significa que pagará por su casa más de dos veces.
Sin duda, la vivienda se transformó en la vaca que se puede ordeñar indefinidamente.
Negocio perfecto para el fisco.
No comments:
Post a Comment