Saturday, July 23, 2005

Ambiente sano y equilibrio sano

La polémica suscitada por la operación de la planta de celulosa Celco en Valdivia, merece un análisis que no debiera centrarse exclusivamente en los efectos que genera el funcionamiento de dicha planta.

El cuidado del medio ambiente nació hace unas décadas en Alemania, producto de la contaminación del río Rin, la cual inhibió toda forma de vida en él. El grupo que comenzó este movimiento fue bautizado como “Los Verdes”, el que fue derivando su accionar hacia el campo político y se transformó en partido, sin mucho éxito electoral.

Sin duda, el cuidado del medio ambiente debe ser preocupación de toda persona, pues tenemos la obligación de legar a nuestro hijos un planeta mejor que el que recibimos, y obviamente cuidarlo, pues es el único que tenemos; pero lo que no podemos olvidar es que Dios nos entregó la naturaleza para que en ella viviéramos y nos desarrolláramos, y de ella nos sustentáramos, pues está al servicio del hombre, y no al revés.

No se cumple con este fin, si con la excusa de cuidados ecológicos se comienza a dificultar la generación de actividades productivas; o empresas que financien a grupos ecologistas, con el fin de eliminar competidores que les reducen sus utilidades; o, usar este argumento como barreras para-arancelarias para evitar la competencia de importaciones, todo ello finalmente perjudica a los más necesitados, pues se limita la generación de empleo, y los productos resultan más caros de adquirir.

El Estado debe velar por un sano equilibrio entre ambas necesidades, hacer respetar la normativa que regula y autoriza el funcionamiento de las actividades, y, dada la importancia de esta función, no puede entregarla a organismos que no tienen la capacidad técnica para cumplir ese objetivo. La Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente), no puede estar integrada por personas de buena voluntad, que trabajan ad- honorem, muchas veces con poco o nada de conocimientos como para adoptar decisiones de tanta importancia ambiental y económica. En el caso Celco esta instancia tras negociaciones con la empresa, había autorizado su funcionamiento bajo ciertas condiciones, las que asegura estar cumpliendo con creces, pero, tras la enorme polémica generada, ésta decidió suspender su funcionamiento con grandes pérdidas y 6.000 empleos en la incógnita.

¿Qué pierde la Corema o sus integrantes? Nada.

En este escenario se hará más difícil radicar inversiones, y superar nuestros problemas

Los países no se suicidan

Pero Bolivia bien podría ser la excepción, sostenía (si mal no recuerdo) el comentarista estadounidense Mark Falstoff. Los hechos que diariamente observamos demuestran que esa opinión -que a primera vista parece exagerada-, al parecer no lo es tanto. Unos quieren autonomía regional, otros no; unos quieren nacionalizar los hidrocarburos, otros saben que Bolivia no tiene los recursos para ello; unos quieren que se vaya Mesa, otros no, etc. etc. Al parecer se está construyendo una “Torre de Babel”, en la cual si bien todos hablan español, nadie se entiende con nadie, lo que genera un enigma que está haciendo imprevisible vislumbrar cuál es la salida a esta crisis. Mario Vargas Llosa dice que si los golpes militares fueran la solución, Bolivia sería un paraíso, pues han tenido tantos que estaría todo solucionado.

Sin duda todas las razones que se esgrimen para justificar las violentas protestas (autonomías, hidrocarburos, salida al mar, etc. etc.) no son más que la punta del iceberg quedando, al parecer, ocultos los graves problemas sociales que arrastra esa nación al parecer desde su independencia, lo que lo mantiene como el más pobre de Latinoamérica, después de Haití, que no puede usar la mediterraneidad como excusa de su situación, por ser una isla.

La erradicación de los cultivos de coca privó a los bolivianos de un ingreso que se calcula en 600 millones de dólares, que se repartía entre campesinos, transportistas, comerciantes, y por supuesto mafiosos íntegramente, quienes los quieren recuperar, aún encendiendo las iras de EE.UU.

Producto de las imposiciones del FMI, Bolivia debió reorganizar sus aduanas, ponerlas más serias, y comenzar a cobrar aranceles por sus “importaciones”, con lo cual dañó el negocio que realizaban miles de bolivianos, quienes también desean regresar a la situación previa.

La economía boliviana se desarrolló sin la intervención del Estado, no porque este no quisiera, sino por que casi no existía, o sus intereses (de los gobernantes de turno) eran otros, por lo cual cada agente económico actuaba dándose sus propias reglas, o conviniéndolas con el funcionario respectivo, lo cual generó una cultura económica, en la cual el desorden “ordenaba” la vida del país.

Pretender formalizar la economía, cambiando la cultura económica milenaria, en una población en la cual la educación sólo la tienen unos pocos, es lo que ha generado toda esta crisis, al parecer insoluble.

¿Se estará suicidando también Europa con el triunfo del No?

Cambio de actitud

La elección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA dio ocasión para que nuestros vecinos, Perú y Bolivia, no desaprovecharan la oportunidad de referirse en términos despectivos hacia Chile.

La situación interna boliviana nos puede hacer comprender esa actitud, aunque al parecer no ayuda a solucionar sus problemas, haciendo temer la desintegración administrativa de ese país. La próxima semana se prevé caliente en marchas y protestas, unos porque la ley de hidrocarburos no nacionaliza esa riqueza, y otros porque ese cuerpo legal impedirá la inversión extranjera, y por consiguiente su explotación, abriendo una incertidumbre mayúscula por el destino de nuestros vecinos.

La entrega de armas o municiones a Ecuador, junto a la exhibición de un video considerado ofensivo hacia Perú, en una línea aérea propiedad de peruanos en parte mayoritaria y de chilenos en parte minoritaria, dieron excusa para usar a Chile como chivo expiatorio de los males que está viviendo ese país, y por supuesto justificaron la suspensión de las reuniones ministeriales, y de las negociaciones para seguir ampliando el tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Mientras en Perú y Bolivia sea electoralmente rentable atacar a Chile, esta situación se repetirá varias veces en el futuro, y deberá ser aceptado como un hecho de la causa en cualquier tipo de negociaciones.

Obviamente, el comercio con ellos se ve afectado, y aunque para Chile estos montos no son significativos, sí lo son para nuestra región, por lo que debe constituir motivo de preocupación preferente para las autoridades locales, que -lamentablemente- no son quienes hacen las leyes, ni dictan resoluciones, normas o reglamentos que pudieran atenuar los daños económicos provocados.

Por razones culturales, gran parte del comercio que se realiza en esta zona es el llamado “de hormiga”, el cual por supuesto no respeta las normas de comercio exterior de ningún país, pero permite obtener un ingreso económico para subsistir a un gran número de personas, que de otra manera se verían en complicada situación social.

Ante las dificultades para llegar a firmar tratados, Chile debe cambiar de actitud, y comenzar a adoptar decisiones unilaterales, facilitando al máximo todo tipo de comercio fronterizo, eliminando cualquier traba que impida incrementar esa actividad.

Es una de las pocas oportunidades que tiene Arica.

1500 ¿hectáreas o dificultades?

Más parece argumento de telenovela el proceso de viabilizar el proyecto de poner en producción las manoseadas 1.500 hectáreas de Chacalluta, que un trabajo serio, que aterrizado en la realidad logre materializarse.

Esta idea nació de la familia Lombardi, probados eficientes agricultores por varias décadas, que introdujeron en Azapa modernas técnicas agrícolas, como el riego a goteo, las semillas híbridas, el cultivo en parronales, etc., etc., lo cual otorgaba un nivel de seguridad en su éxito, que difícilmente se lograría con otros empresarios.

Lamentablemente, el tema se politizó, y comenzaron a meter manos en el asunto autoridades de la época, que so pretexto de “mejorar” el proyecto, lo fueron desvirtuando hasta llegar al punto en que se encuentra hoy. Por supuesto se requería “estudios”. Recuerdo que en mi condición de consejero regional rechacé un estudio por aproximadamente $ 40 millones, que suponía haría el análisis de la calidad de las tierras, a pesar que todos saben que tienen altos contenidos de carbonatos y se requiere “lavarlas” por largo tiempo, previo a su utilización.

El riego sería con aguas recicladas de la entonces Essat, que deberían ser bombeadas 15 kilómetros, con un altísimo costo, en circunstancias que las aguas subterráneas se encuentran a 25 metros y por su limpieza pueden ser utilizadas sin restricciones, a diferencia de las tratadas que sólo se pueden utilizar para regar árboles. Essat no tenía ninguna posibilidad de financiar la planta de tratamiento de aguas, de un costo de 40 millones de dólares, por lo cual gastar en el estudio era poner la carreta delante de los bueyes. Tengo entendido que finalmente el estudio se hizo con recursos Corfo.

El conocido “milagro” de transformación del Valle de Copiapó, que hoy son grandes exportadores de uva, producidas en tierras desérticas similares a las 1.500 hectáreas, no se planificó en oficinas burocráticas, sino que dándole libertad de emprender, y apoyando a un gran empresario como Guillermo Prohens, que con su visión creó riquezas donde sólo había piedras y aridez.

Este ejemplo debiera ser el rector de las medidas a tomar para lograr que este proyecto no pase a engrosar la voluminosa “Frustroteca” de Arica. Aquí tenemos empresarios como Guillermo Prohens, con mucho más compromiso con nuestro desarrollo que un “afuerino”. Confiemos en ellos, apoyémoslos, no los llenemos de trámites burocráticos. En resumen, démosle libertad de emprender, y veremos con el tiempo que estos son los ingredientes insustituibles del desarrollo económico

Juan Pablo II y la economía

Durante los últimos días hemos visto u oído en todos los medios de comunicación, distintas facetas del gran Papa que hemos perdido; pero, faltó una reseña del que fue su memorable discurso en la Cepal, en el cual fijó un marco ético y moral en el que deben desenvolverse los actores de la economía.

Llamó a los economistas a crear un “círculo virtuoso” de la economía, en el cual crezcan la producción, el empleo, el crecimiento y la equidad. Nos recordó que tras la generalidad de las estadísticas hay un rostro viviente y doloroso, con su pobreza y marginalidad indescriptiblemente concretas.

Recordó el rol subsidiario del Estado, el que no debe suplantar la iniciativa y la responsabilidad que los individuos son capaces de asumir por si mismos, pero debe favorecer los ámbitos de libertad, ordenar su desempeño y velar por el bien común, instando a una decidida cooperación entre la autoridad pública y la iniciativa privada, sin anteponer factores ideológicos a las necesidades de los más pobres e indigentes.

Construid en la región la “Economía de la solidaridad”, Estado y empresa privada están finalmente constituidas por personas, quienes deben actuar en una dimensión ética por imperativo moral, pues “los pobres no pueden esperar”. A la política de creación de empleo debe dársele una prioridad indiscutible, los subsidios en malos momentos son indispensables, pero, en cambio ofrecer trabajo es mover el resorte esencial de la actividad humana, en virtud del cual el trabajador se adueña de su destino y se integra a la sociedad, viviendo no de limosnas, sino del fruto vivo de su esfuerzo. El trabajo estable, más que ningún subsidio es capaz de romper el círculo vicioso de pobreza y marginalidad, y con educación y cultura se tiene la capacidad de dársela también a sus hijos; ésta es la llave maestra del futuro.

Las causas morales de la prosperidad son una constelación de virtudes: laboriosidad, competencia, orden, honestidad, iniciativa, frugalidad, ahorro, espíritu de servicio, cumplimiento de la palabra empeñada, audacia; en suma, amor al trabajo bien hecho. Sin estas virtudes no se puede superar el problema de la pobreza.

El aumento de la población no es el problema. La autoridad no se puede tentar en disminuir los comensales en vez de multiplicar el pan a repartir. No al aborto, sí a la vida, sí a la paternidad responsable.

Me pareció oportuno recordar estas enseñanzas, las que usted no encontrará ni en las fórmulas, ni en las calculadoras financieras

Welcome bolivianos

Según anuncios de las autoridades chilenas, a partir del 1 de abril los ciudadanos bolivianos ingresarán a Chile sólo con la cédula de identidad, eliminándose la exigencia de pasaporte, el cual tiene un elevado costo en ese país, y al no existir los pasaportes familiares, constituía una importante barrera económica que limitaba el turismo de nuestros vecinos.

Tengo confianza que esta medida, que era apoyada verbalmente por altas autoridades chilenas desde hace varios años, no sólo constituya una mejoría económica para Arica, sino además sea una útil herramienta para acercarnos, conocernos, y generar más confianzas con nuestros hermanos bolivianos.El mar estará ahora a la misma distancia que ayer, pero sólo a 7 horas y 12 dólares de pasaje, para poder admirarlo, bañarse, pescar y disfrutarlo, por lo que será menos inalcanzable.

Es tarea y responsabilidad de todos los ariqueños lograr que esta nueva herramienta rinda los frutos esperados, nuestra ciudad no vislumbra muchas áreas aparte del turismo para lograr el tan esperado repunte económico, por lo que sería criminal no aprovechar esta nueva situación.

Lamentablemente ninguno de los organismos vinculados a la actividad turística, ni público, ni privado ha anunciado programas, especialmente de difusión para dar a conocer las bondades de Arica o la región, informando lo económico que resulta visitarnos aparte de las nuevas facilidades. Según información de empresarios ligados al transporte terrestre a Bolivia, existe efervescencia y gran interés por visitarnos; si usted considera que sólo en La Paz habitan 1,5 millones de personas, y si sólo el 10 % de ellos nos visitaran una vez al año, serían 3.000 turistas adicionales a la semana, que con un gasto promedio de US$ 100, inyectarían $ 175 millones de pesos semanales a la alicaída economía local.

Tenemos directores de turismo a nivel regional, provincial y comunal (en varias de ellas), Cámaras de Turismo, de hotelería, etc., etc., pero al parecer nadie está haciendo nada en este tema, lo cual abre una razonable duda acerca de su utilidad. Es de esperar que no se invente algún tipo de trabas nuevas (como exigir una cantidad mínima de dinero para el ingreso ) que quiten con una mano lo que se da con la otra.

Sin duda la crisis política y económica de Bolivia no nos permite hacernos grandes ilusiones, pero realísticamente no tenemos muchos más vecinos con quienes interactuar para beneficio mutuo.

Como diría un lolo “es lo que hay”

¿Mato Grosso o sueño grosso?

La visita del raid brasilero volvió a colocar en el tapete el proyecto de la salida al Pacífico de los productos de ese país, y específicamente la soya. Esta vez las visitas fueron más sinceras y excusándose en el mal estado de los caminos y la burocracia de Bolivia, sostuvieron que era inviable por el momento usar los puertos del Pacífico, sabiendo que en realidad nunca será viable esta vía de salida, y algunas de las razones son las siguientes:

1.-Arica se encuentra a 2.300 kms. de Cuiabá, pero a 1.650 de Santos

2.- Adicionalmente para llegar a Arica se debe cruzar la cordillera, y subir la carga a más de 5.000 mts, hacía Santos el terreno es plano.

3.- Desde Cuiabá a Santos hay vía férrea que llega a 400 kms. de distancia del centro productor, pero se está avanzando en su construcción y está programado que el 2006 el ferrocarril llegará hasta la zona productora, lo que evitará los trasbordos de carga con el consiguiente ahorro.

4.-A través de la hidrovía usando lanchones el costo para llegar a Rosario, gran puerto fluvial argentino, es del orden de US$ 20 por tonelada, y ese puerto está a la misma distancia de China que los puertos chilenos. No nos olvidemos que el mundo es redondo y no plano como lo muestran los mapas, que es el que algunos usan para convencer que por el Pacífico se está más cerca del Oriente. Si Ud. compara las distancias en un globo terráqueo se dará cuenta claramente de lo que sostengo.

Los ingenieros en transportes dicen que, para distancias superiores a 1.000 Kms. cuando el barco vale 1, el ferrocarril vale 3, y el camión vale 7, lo cual tiene bastante lógica pues para transportar el equivalente a un barco de 30.000 toneladas, se requieren 1.200 camiones de 25 toneladas. En la práctica traer una tonelada desde Santa Cruz vale US$ 50 aprox.(siempre que tenga carga de retorno) mientras que desde Rosario, en barco dando la vuelta por el cabo de Hornos vale US$ 32. aprox, y la distancia debe ser 7 veces mayor.

Se pueden construir caminos, silos, puertos, superar los problemas burocráticos, etc., pero no se puede aplanar la cordillera ni cambiar el valor de los fletes de acuerdo al medio de transporte que se use, por lo que soy de la opinión que vale más la pena utilizar los esfuerzos y recursos en proyectos de mayor viabilidad, y que tengan una mejor posibilidad de tener éxito económico, que soñar con ideas que sólo nos frustraran en el futuro. Recordemos que hace años se planificó que Arica sería el polo de la industria electrónica del Grupo Andino con los resultados a la vista.

No soy pesimista del futuro de Arica, sólo trato de ser realista

Respuestas difíciles

En “La Estrella” de ayer el lector Mario Montes T., hizo une serie de preguntas de economía, solicitando que se las responda algún técnico en la materia.

Por si no tiene la suerte que lo haga un economista, este gásfiter de la economía (título creado por el senador Ominami, en referencia a quienes opinan de la materia, sin tener el grado académico para hacerlo) tratará de satisfacerlo.

1.- ¿Por qué aumenta tanto la actividad y no el empleo? Porque en la medida que el empleo se encarece sin el correspondiente aumento de la productividad, y las relaciones laborales se rigidizan, se produce un gran estímulo para reemplazar la mano de obra por máquinas, y tecnificar al máximo la producción, lo cual permite bajar costos y competir en el mundo globalizado.

2.- ¿Por qué no se dice que gran parte del aumento del monto de las exportaciones es el resultado de la gran desvalorización del dólar respecto a otras monedas? Porque no existe otra unidad de medida de uso más generalizado en el mundo como el dólar (quizás debiera crearse una UF de uso mundial), el euro es muy reciente, y aún no se ha masificado su uso en el comercio mundial. En todo caso, los tremendos déficits, tanto en su gasto interno como en su comercio exterior, seguramente seguirán desvalorizando esta moneda. No espero que al extremo que me vaticinó hace 20 años un empresario de ese país, en el sentido que llegaría el día que sería más barato empapelar la oficina con dólares que con papel mural.

3.- ¿Por qué las brutales diferencias de ingreso en nuestra sociedad y los sueldos bajísimos? Fundamentalmente por la diferencia en la calidad de la educación, y, además por la economía tan abierta que adoptó Chile. Cuando se importa una camisa china, se está importando conjuntamente mano de obra china al precio aproximado de US$ 40 mensuales, y con ese valor hay que competir. Este fenómeno es tan universal que en EE.UU. se creó el término “Mac jobs”, para referirse a empleos de muy baja especialización (empaquetador de hamburguesas en los Mac Donald’s), que según los críticos son los únicos que se crean en ese país.

En economía hay explicaciones para casi todo, y son adaptables al gusto del consumidor, así como se dice que la estadística es la ciencia creada para probar aquello que a mi me interesa probar. Espero que al Sr. Montes esta columna le aclare algo sus dudas, pero la profundidad y complejidad de ellas son merecedoras más de un seminario, que la simple opinión de este columnista

Cesantía y distribución

Sorpresa causó la última cifra de cesantía en el país (8,8 %), dado que es mayor a la registrada en el mismo período del año pasado, y aunque la economía del país creció a un 6 %, no se logra bajar este índice, que es posiblemente el mejor indicador del bienestar de la mayoría de la población. Explicaciones de las más variadas se van a dar, todas analizadas desde el prisma que a cada uno le convenga; unos dirán que hoy muchas más personas se encuentran buscando empleo, que desde trabajar en sus casas independientemente, prefieren ahora hacerlo por un sueldo fijo. Otros sostienen que la rigidez de las leyes laborales desincentiva la contratación, y el aumento de producción y/o productividad se busca por la vía de tecnificar los procesos (máquinas reemplazando a personas). Encuentro más lógica esta última explicación.

Si se compara el nivel de cesantía de diferentes países, notará que EE.UU. tiene un bajo índice, producto de la libertad de su mercado laboral. En Europa el índice rodea el 20 %, España lo bajo a un 16 %, flexibilizando las leyes laborales bajo el gobierno de Aznar; Holanda también lo bajó tras un gran acuerdo gobierno-trabajadores y empresarios. Obviamente, copiando los buenos ejemplos lograremos reducir nuestros índices, pero se requiere valentía política, la que cuando menos se da es en períodos electorales, por lo que este año será difícil avanzar en esta materia.

Otra señal que está causando polémica, es la mala distribución del ingreso, mal que es compartido por Latinoamérica. En Chile, el decil (10 %) más rico tiene ingresos 36 veces superiores al decil mas pobre; en Brasil, la relación es 77 veces y en Japón 7. Claramente hay un problema de discapacidad y mala educación para acceder a mejores trabajos. Hay un resultado claro: no es a través del aumento de los impuestos que mejora esta relación, pues en Chile desde el año 90 los impuestos han subido al igual que la desigualdad.

Este es un problema de mayor impacto ético que económico, pues por mucho dinero que gane por ejemplo el Sr. Angelini, no puede consumir más de lo que le permite su organismo. Estoy seguro que su patrimonio le permitiría comerse al almuerzo 10 novillos, pero dudo que su salud le permita pasar de los 250 gramos. Sabiamente la naturaleza nos coloca a todos una capacidad máxima de consumo, y lo que no se consume, se ahorra, se invierte y se generan nuevos puestos de trabajo para bajar la cesantía, aumentar los sueldos y disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Naturalmente, para lograr este resultado se requiere políticas inteligentes. Sepamos elegirlas

Vacas gordas y flacas

Por falta de espacio en mi columna anterior no pude terminar mi análisis del informe económico del ministro de Hacienda, por lo que ahora espero concluirlo.

A mi parecer estamos adoleciendo de una falta de análisis crítico de la realidad, los economistas por su preparación técnica, se complacen con los resultados de las cifras, normalmente trabajan en una burbuja sin advertir o escuchar las muestras de que algo no está resultando como lo indican las estadísticas, (un buen ejemplo de esto es que cuando una persona se come un pollo y otra no come nada, según las estadísticas ambas se comieron medio pollo). ¿Cuántos ministros de Hacienda nos han visitado en los últimos años? ¿O ha sabido usted de visitas de éstos a regiones? Lamentablemente su respuesta confirmará mi crítica.

Es función de la autoridad preveer los cambios y sus amenazas, y en un país tan centralizado como el nuestro es indispensable que todas sus autoridades se empapen de la realidad de cada región, que por ser tan diferentes, lo son también sus realidades, y quizás la más especial sea la nuestra, dada su condición única de bifronteriza, por lo que la situación económica de los países vecinos nos afecta tanto o más que la situación de nuestro país, por lo que nuestras soluciones deben ser analizadas en este contexto. Es de esperar que dadas las holguras económicas anunciadas las autoridades se den el tiempo de viajar por el país, a fin de estudiar los particulares problemas de cada zona. El hecho de ser el último año de este gobierno no debiera limitar su accionar ni menos sus obligaciones para con Chile y su futuro.

Comparto la opinión de la mayoría de los sectores políticos en el sentido que la llave maestra para lograr que el crecimiento llegue a todos los chilenos, es fortaleciendo la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 % de las fuentes laborales, pero: ¿Cuán cercano o lejano está el dicho del hecho? Si usted le pregunta a cualquier PYME acerca de esta situación, en su inmensa mayoría será crítica por la situación que las afecta, y más crítica aún por el trato que reciben de los organismos de control, que en su gran mayoría más que apoyarlas les agravan sus problemas. No se puede seguir aplicando las mismas leyes y exigencias a éstas como a las grandes empresas.

Cómo no va a ser útil una visita del ministro de Hacienda para escuchar en vivo los problemas y buscar soluciones a nuestra alicaída economía.

Espero que el ministro Eyzaguirre lea “La Estrella de Arica” o alguno de sus amigos le faxee este artículo

Mangas versus mangas

No me cabe duda que a muchos ariqueños les agradó la noticia que se instalarían puentes de embarque o “mangas” en el Aeropuerto Chacalluta.

La primera lección de economía es la definición de problema económico. Las personas, como las comunidades, tienen necesidades múltiples insatisfechas y recursos escasos para satisfacerlas; las necesidades son jerarquizables, y los recursos tienen usos alternativos.

La venta de Essat generó recursos adicionales por una sola vez para inversión, y el CORE priorizó la instalación de dichas mangas, a un costo de 1.600 millones, la mitad aportada por estos fondos, y la otra aportada por el nuevo concesionario del aeropuerto a cambio de mas años de explotación.

A mi juicio esta fue una mala decisión, Arica por su clima no necesita mangas (incluso sería un argumento de marketing decir que Arica tiene tan buen clima que las mangas son innecesarias en el aeropuerto); si los discapacitados necesitaran ayuda, existen buses que se elevan a la altura de la puerta del avión, cumplen la misma función que la manga, y valen sólo 70 millones aproximadamente; habilitar una escalera mecánica no superaría los 40 millones. Hay quienes sostienen que esto es un aporte al turismo, con lo que discrepo, pues nadie vendrá ni dejará de venir a Arica dependiendo de la existencia de mangas.

A mi parecer habría sido una inversión mucho más productiva utilizar estos recursos en la construcción de un gran centro de convenciones y eventos. Arica posee una ubicación geográfica y clima que le permitiría potenciar esta actividad turística-empresarial de alta rentabilidad y de importantes efectos multiplicadores en la economía local. Ciudades como San Antonio (Texas) en EE.UU., han hecho de esta actividad una verdadera industria, que incluso subsidia con fondos locales estos eventos; por supuesto otras ciudades le compiten ofreciendo mayores subsidios, por lo que los organizadores normalmente licitan entre ellas a fin de obtener el máximo de facilidades, y de acuerdo a esto asignan la ciudad sede.

Por supuesto, usted amigo(a) lector puede o no coincidir con mi opinión, o puede tener la idea de que existen necesidades insatisfechas más importantes que un centro de convenciones, o inversiones más productivas con el mismo dinero, pero la mejor manera de invertir mal los recursos escasos es cuando no se buscan muchas alternativas de inversión y éstas no se ordenan de acuerdo a su importancia, impacto o urgencia, a fin de decidir su asignación.

Por supuesto si las mangas compitieron sólo con las mangas, ganaron las mangas

Las gomas de Abusleme

Con este nombre jocosamente se conocía en el Gobierno Regional el proyecto de instalar barreras de goma en la cuenca del río San José, el que finalmente no se concretó.

Tras el estudió que hizo la Agencia japonesa JICA acerca de la situación de los acuíferos de la región, se determinó que, al ritmo de extracción, el de Azapa colapsaría entre el año 2005 y 2010. Ante la gravedad de la situación se buscaron posibles soluciones y el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas propuso instalar estas barreras a fin de cumplir 3 funciones: recargar el acuífero, almacenar el recurso y evitar la llegada al mar de estas aguas que enturbian las playas.

Entonces, el director nacional del DOS, Eduardo Bartholín, me expuso en mi calidad de presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core, que ésta era la única solución viable por varias razones; una era el costo, pues él estimaba que una represa de hormigón costaría mínimo 50 millones de dólares, y la rentabilidad del proyecto era negativa, dado que el valle tiene 3.000 hectáreas resultaría un costo de US$ 17.000 por hectárea, lo que era aproximadamente cien veces el costo por hectárea en el resto del país. Adicionalmente, como estas aguas son muy barrosas, se irían acumulando lodos en su fondo que con los años harían perder su capacidad de embalse, y su limpieza era tan cara como construir otra represa. Este problema se obviaba con las barreras de goma, pues éstas se desinflarían para limpiar el fondo cuando bajara el río.

El costo estimado de esta solución era de 7 millones de dólares, uno por barrera, el que se financiaría de acuerdo al convenio firmado con el MOP, 6 los aportaba ese ministerio y 1 fondos regionales. Se financió un estudio por 70 millones de pesos para determinar los lugares donde serían instaladas las barreras, y, oh sorpresa, el estudio determinó que esta solución no era la adecuada, a pesar que en su momento vinieron los técnicos del MOP a Arica a exponer las bondades de este proyecto a la comunidad, que en su gran mayoría lo estimó altamente conveniente. Requerí que los consultores expusieran al Core las razones de este inentendible cambio de opinión, pues o el estudio estaba errado o los técnicos del MOP habían engañado a la comunidad. Esta exposición nunca se hizo, por lo menos hasta que fui consejero regional.

El último estudio costó 1,5 millones de dólares, más de lo que costaba a la región instalar las barreras, y tras ese gasto ahora sabemos que la solución vale 50 millones de dólares, y que no los tenemos.

En todo caso el proyecto para hacer navegable el río Mapocho contempla instalar barreras de goma. ¡Exijo una explicación!

Asnos y elefantes

Gran cobertura noticiosa a nivel mundial tuvieron las elecciones estadounidenses del 2 de noviembre, quizás por lo imprevisble de su resultado según las encuestas previas, como por la encrucijada en que se encuentra EE. UU., producto de su batalla global en contra del llamado “Imperio del mal”.

Son tan trascendentes para el mundo las decisiones que se adoptan en Washington, que quizás deberían tener derecho a voto el resto de los países.

En el caso de nuestro país , el senador Kerry había anunciado que se revisaría el TLC, lo cual podría habernos ocasionado más de un daño; el resto de Latinoamérica en distintas etapas se encuentra tambien en estas negociaciones, por lo cual la mayoría de los presidentes simpatizaban con la reelección del Presidente Bush, y quizás sea una de las razones del aumento del voto latino para los republicanos.

Tuve ocasión de ver los debates entre ambos y fue sorprendente que, aparte del tema terrorista, los demás eran prácticamente los mismos que en el resto del mundo, lo cual nos muestra que la globalización no sólo es un tema comercial, sino que de grandes problemas universales

La salud se ha tornado tan cara que una inmensa parte de la población ya no puede cubrir el costo de los seguros, por lo que se encuentra desprotegida. Una de las razones del alto costo son los seguros que deben tomar los médicos para cubirse de las demandas judiciales, que obviamente se traspasan al paciente. En Chile el tema se llama Isapres.

Otro gran tema es el de la previsión, ya que los fondos de jubilación no están cubriendo por el resto de su vida la pensión del sector pasivo, producto de las mayor longevidad de la población. Hace 4 años José Piñera está en ese país asesorando en la implementación de un sistema tipo AFP. Difícil tarea.

La “exportación” de puestos de trabajo fue objeto de grandes debates. Estados Unidos ha perdido millones de empleos por cuanto las industrias manufactureras se han trasladado especialmente a Asia para poder abaratar los costos, y a pesar de la recuperación de su economía, el empleo sigue casi estancado.

La educación es objeto de grandes críticas, tanto por su calidad como por su costo, y al igual que en Chile se debate mucho y se mejora casi nada.

Por último, los impuestos: los demócratas desean aumentarlos, y los republicanos mantenerlos o disminuirlos. Unos prefieren darle pescado al hambriento, y los otros enseñarles a pescar.

En todas partes se cuecen habas.

Arando en el mar

Bolivia no dejó pasar la ocasión del cumplimiento de los 100 años del Tratado de Paz y Amistad con nuestro país para dar nuevas muestras de enemistad hacia Chile.

Esta vez se hizo un nuevo anuncio de represalias que sorprenden por su nula efectividad. Se comunicó que Bolivia aplicaría impuestos a todas las cargas de terceros países que transitaran por su territorio desde o hacia puertos chilenos. Insólita medida, dado que Bolivia no tiene carreteras que la conecten con Brasil o Paraguay en condiciones normales de transitabilidad, por lo que dicho anuncio no pasa de ser pirotecnia política, dado que es bastante improbable que alguien pague impuestos por circular en carreteras que no existen.

Independientemente de que haya en el futuro esas carreteras, los puertos chilenos no son competitivos con los del Atlántico, dado que el costo del transporte por camión no puede compararse con el transporte fluvial, y es así que Bolivia saca la producción del oriente cada vez más por ese medio.

Otra razón de reclamo es la concesión entregada a privados del puerto de Arica, aduciendo que Chile habría vulnerado el tratado, lo cual no es efectivo por cuanto el Estado chileno pagará al concesionario los costos de almacenaje de la carga boliviana. Se aduce además que las nuevas tarifas portuarias serían muy onerosas, por lo cual preferirían usar otros puertos, especialmente los peruanos. Ninguna mente racional puede creer que existan empresarios dispuestos a invertir 25 millones de dólares en un puerto y subir las tarifas a grave riesgo de perder sus clientes y con ello toda posibilidad de recuperar su dinero. No me cabe duda que el puerto de Arica será competitivo, y que los privados bolivianos a poco andar se darán cuenta de ello y seguirán operando normalmente.

Es lamentable tanto para Bolivia como para el norte chileno, esta seguidilla de desencuentros, que no tendrán otro fruto que seguir condenando al atraso y a la pobreza a los pueblos.

Ha llegado el momento de que Chile unilateralmente adopte las medidas necesarias para revertir esta situación. Debe darse todo tipo de facilidades a los ciudadanos bolivianos que deseen comerciar o utilizar servicios chilenos, partiendo por eliminar la exigencia de pasaporte para ingresar a nuestro país; todavía no encuentro aceptable ninguna de las excusas que se dan para no implementar esta medida. Mientras más nos conozcamos, más confianzas y afectos nacerán, pero debe darse el primer paso.

Si no, seguiremos arando en el mar.

¡Pero ché! ¿por que sós así?

Dimes y diretes han provocado las opiniones vertidas en un artículo de prensa escrito tiempo atrás, por nuestro canciller Ignacio Walker, quien expuso su opinión acerca del peronismo y del Presidente Kirchner.

Enrique Bernstein, diplomático ya fallecido, explicaba que la diferencia entre un diplomático y una Lady era que cuando un diplomático decía sí, significaba tal vez; si decía tal vez, significaba no; y si decía no, no era un diplomático; si la Lady dice no, significa tal vez; si dice tal vez, significa sí; y si dice sí, no es una Lady.

La reacción argentina no es mas que una muestra de intolerancia y falta de autocrítica, pues lo que sostuvo Walker es que el peronismo tiene rasgos y orígenes fascistoides, lo que es cierto pues ambos movimientos fueron eminentemente populistas. Bajo el mismo paraguas el peronismo ha adoptado políticas tan contrapuestas como Perón nacionalizando las empresas extranjeras y contraponiéndose a Estados Unidos en todas sus políticas; o Menem privatizando todo lo que tuvo a su alcance y manteniendo con EE.UU., relaciones que llegaron a ser calificadas de carnales.

Es cierto que ambos gobiernos estuvieron separados por mas de 30 años, y la realidad de Argentina no dejó otra opción a Menem de hacer lo que hizo. La única explicación que daba era que si Perón estuviese vivo habría hecho lo mismo. Sin embargo, en el peronismo Kirchner, Menem, Duhalde o Cavallo tienen más diferencias que las que podrían tener en Chile un UDI con un PS, básicamente porque el peronismo es un movimiento formado tras una persona o un determinado gobierno que pudo administrar un populismo desenfrenado, en tiempos que Argentina era una de las potencias mundiales en economía. Esa realidad es totalmente opuesta a la actual, por lo que el modelo no tiene posibilidad de sacar a nuestros vecinos de su actual pobreza, mientras no se adopte medidas económicas realistas y de acuerdo al siglo XXI.

En Chile la opinión es unánime, en el sentido que Buenos Aires no pude pretender condicionar el nombramiento de nuestro canciller. El apoyo hacia él es transversal en el espectro político, pues se le reconoce una persona con la calidad humana y técnica para desempeñarse con eficiencia en la defensa de las posturas e intereses de nuestro país. Si Argentina y, específicamente el gobierno presidido por Kirchner, opta por enfriar las relaciones con Chile, perjudicará mas a ellos que a nosotros, pues nos venden bastante mas de lo que nos compran, y dejará en evidencia que el resquemor de este último hacía Chile es algo bastante más permanente que pasajero.

Espero que esta columna no me inhabilite a futuro, si es que algún Presidente comete la locura de nombrarme canciller.

Nuevos ricos

La transformación económica de China no sólo esta imponiendo una modificación de la economía del mundo, sino que está provocando cambios sociales en su interior, que a nadie se le podría haber pasado por la mente hace algunos años. Mao, Marx, Engels, Lenin, etcétera, seguramente deben estar dándose vueltas en sus tumbas al contemplar el resultado de todas sus teorías, que ha sido precisamente lo opuesto a lo planificado por ellos.

Ya nadie recuerda grandes proyectos sociales como el "Gran salto adelante" que costó la vida a unos 20 millones de chinos por la hambruna; la "Revolución Cultural", otras tantas decenas, y otros experimentos todos terminados en el mas absoluto de los fracasos.

"Hacerse rico es glorioso", dijo en una oportunidad Deng Xiao Ping, el primer ministro que abrió la economía china al mundo y al libre mercado. También enseñó que "unos tienen que enriquecerse primero, para que otros lo hagan después, y así la riqueza sea compartida por todos". La tan denostada teoría del chorreo por los socialistas "a la antigua".

Obviamente, será un poco demoroso el proceso, por cuanto son 900 millones de chinos que viven en áreas rurales con ingresos de un dólar diario.

Se estima que unos 236.000 chinos tienen mas de un millón de dólares, por lo que los Mercedes, Ferraris. BMWs, etc., ya a nadie llama la atención. Lo mismo que los lujosos shoppings, en los cuales lo único barato que se puede consumir es una hamburguesa Mc Donald's. Los mejores modistos del mundo tienen como obsesión estar presentes ahí. La riqueza se ostenta, y nadie se siente culpable por ello.

La Expo Mundial y las próximas olimpiadas son las vitrinas de China que nos mostraran al mundo en los próximos años. Y no le quepa duda que nos asombrarán tanto como los fuegos artificiales.

Pudong, un nuevo distrito comercial de Shangai, también conocido como el Manhattan chino, ya paso el centenar de rascacielos, y con una torre de 420 metros de altura, compite con los más altos del mundo. Alberga a 12.000 empresas extranjeras. Un 40 por ciento de las empresas más grandes del mundo están ahí instaladas. Como si fuera poco, el nuevo aeropuerto que sé esta construyendo será el más grande de Asia.

Pero, los dirigentes chinos sostienen que ellos siguen siendo socialistas. Las estatuas de sus antiguos líderes comunistas siguen presentes en todas sus plazas, lo que constituye la mayor evidencia que a ellos sólo les preocupa el futuro, y el pasado... para los historiadores.

Como para sacar lecciones.

¿Zona franca a Paraguay?

Fuertes controversias se produjeron hace algunas semanas producto del acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Chile, en el cual Chile otorga a Paraguay las facilidades de una zona franca en la ciudad de Antofagasta, y a su vez Paraguay le otorga a Chile las mismas facilidades en Villeta, que tuve la oportunidad de conocer años atrás; se trata de un pueblito fluvial con un pequeño embarcadero que dudo si podrán atracar lanchones para su carguío, por lo cual es casi imposible que alguna vez Chile lo vaya a utilizar, en todo caso es una facilidad que data de la década de los 70.

Las facilidades de una zona franca a Paraguay data de los años 60, y tampoco ese país ha mostrado en momento alguno interés por utilizarla, y esto obedece a una razón absolutamente económica, por cuanto la hidrovía les resulta varias veces más económica, y además los puertos marítimos brasileños están más cerca.

Los expertos en transportes dicen que en distancias superiores a 1.000 kms. cuando el flete en barco vale 1, en ferrocarril vale 3, y en camión vale 7, si a esto sumamos una cordillera de más de 5.000 mts de altura, se encarece aún más el flete terrestre. La inviabilidad de costos para seguir pensando que nuestros puertos atraerán cargas del lado del Atlántico está probada por el hecho que los camiones paraguayos que hace 15 años van a Iquique a cargar productos Zofri no traen carga desde ese país, sólo ocasionalmente transportan carbón para la venta local. Si fuese conveniente para las exportaciones paraguayas utilizar puertos del Pacífico, ya estarían utilizando la Zofri, que no requiere permisos ni autorizaciones previas para operar, y no estarían desperdiciando los viajes de sus camiones vacíos hacia Chile.

Evidentemente el acuerdo firmado con Paraguay es una demostración a Bolivia de que Chile ofrece la utilización de sus puertos a todos los países sin necesidad de conflicto alguno, y no es necesario ser un erudito en materias internacionales para no captarlo, por lo que evidentemente no estoy de acuerdo con todas las personas que han señalado a través de la prensa que este acuerdo sería muy dañino para la región y especialmente para Zofri.

Gritemos cuando los peligros sean evidentes, si no nos puede pasar lo mismo que a Pedrito con el cuento del lobo, se pierde seriedad y credibilidad cuando no se argumenta con antecedentes serios, la autoridad queda predispuesta a no tomarnos en serio, y, cuando se opine de materias en que el interés de Chile está en juego, éste debe primar sobre otros objetivos personales.

¿Sabemos negociar?

Las protestas de los últimos dias en Bolivia dejan perplejo a cualquier observador, al ver como la pasión nubla la razón y, como dijo su presidente: "Algunos quieren dejar la riqueza bajo tierra, para que la pobreza florezca sobre ella".

Tengo una hipótesis acerca de la real causa de estas manifestaciones encabezadas por el dirigente cocalero Evo Morales.

Se calcula que la erradicación de 50.000 hectáreas de coca en Bolivia, mermó en 600 millones de dólares el ingreso al campesinado y otros sectores que lucraban de esta actividad, los cuales tenían un efecto multiplicador en toda la economía, excepto en el fisco cuya recaudación debe haber sido marginal.

Como no es presentable pedir volver al status anterior se busca debilitar al gobierno, (que de por si es débil, pues al no existir la segunda vuelta electoral, rara vez es elegido con más de un 30% de votación popular) a fin de que éste haga "vista gorda" o negocie un aumento del área para cultivar coca.

Ya ni siquiera los manifestantes se oponen a la salida del gaseoducto por Chile, sino que, incluso se oponen a su exportación, como si Bolivia sola fuese capaz de consumir sus enormes reservas.

Tampoco se explica esta enorme oposición a la salida del gas por Chile si, que yo sepa, cuando se decidió la construcción del oleoducto Sica Sica no existieron, mayores dificultades políticas.

Aquí, es donde, a mi juicio, los chilenos no supimos negociar o, actuar. El sentido común dice que cuando se quiere comprar o vender, nunca se debe dejar traslucir la ansiedad por cerrar la negociación, ni ofrecer descuentos cuando nadie los pide. A pesar de esto fueron muchas autoridades chilenas a Bolivia, especialmente los alcaldes del norte (con Soria como figura emblemática) ofreciendo el "oro y el moro" con tal que su comuna fuese la seleccionada, cuando en realidad la decisión debe haberla tomado en un 80% el satélite que determinó las distancias y por ende, el costo del proyecto.

Cuando muchas manos, o voces, intervienen en una negociación, muy posiblemente la deterioran o la enturbian, en vez de mejorarla, por lo que lo más conveniente es dejar en una mano, posiblemente la Cancillería, la responsabilidad de llevarla a buen término, deponiendo personalismos que, por buscar un lucimiento personal perjudican innecesariamente el interés nacional.

¿Qué pasará en Bolivia?

Tras turbulentas semanas en Bolivia, con la consecuente renuncia de su Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, surge la gran incógnita acerca de que será lo que le depara el futuro a nuestros vecinos. A este respecto han escrito economistas, analistas políticos, periodistas, sociólogos, etc. etc., sin lograr un vaticinio concordante.

No es fácil la tarea; los fenómenos sociales, a diferencia de los físicos, no se pueden analizar en un laboratorio, y su análisis está sujeto a las percepciones subjetivas de quien lo realiza.

Al parecer hay un hecho casi irrefutable, al "Goni" no lo quería el pueblo, y así lo confirmaba un escuálido 9 % de aprobación. La adhesión que lograron los dirigentes Morales y Quispe, fue más por la animadversión hacia el Presidente y la clase política, que de apoyo a las peticiones de ambos dirigentes, lo que quedó demostrado cuando Quispe llamó a mantener los bloqueos de los caminos tras la renuncia del "Goni".. y nadie le hizo caso.

En Tarija, zona productora del gas, se realizó una manifestación de 50.000 personas, exigiendo al gobierno una definición a la exportación del gas en base a antecedentes técnicos, y no a consulta popular. Solicitan que se someta a referendum si el resto de los bolivianos acepta que se cultive coca en el Chapare, además de una mayor autonomía para las provincias.

En Santa Cruz, una manifestación de campesinos en apoyo a los huelguistas, fue violentamente repelida por las "Juventudes Cruceñas" y la población local, dejando de manifiesto que los problemas de La Paz, Oruro y el Chapare, a ellos no les atañe ni les interesa.

Titánica tarea le espera al Presidente Carlos Mesa y su gabinete para conciliar tantas y tan diversas demandas de sus conciudadanos. El nuevo Presidente es un periodista de prestigio, que goza de un gran respeto de los bolivianos (todavia) y que ha tenido el talento de no llamar a los políticos tradicionales para funciones de gobierno, lo que ha concitado general aprobación.

Pero, la luna de miel de los gobiernos nuevos suele ser breve, mas aún con las graves carencias económicas de una gran mayoria de bolivianos que no vislumbra en el corto plazo una fuente de ingresos diferente a la coca, el contrabando o el gas, actividades todas bastante polémicas y con diversas aristas que las hacen poco apacibles.

Se calcula que, producto de la erradicación de 50.000 hectáreas de coca, exigida por Estados Unidos, este sector vio mermado sus ingresos en 600 millones de dólares, faltante que ha detonado toda la crisis social, económica y política en Bolivia, por lo que es aquel país el que debe asumir la responsabilidad y otorgar una real ayuda que le permita a los bolivianos vivir sin producir coca.

¿Que hacer con Arica?

Cuántas veces ha escuchado esta pregunta. Y cuántas respuestas ha recibido, y cuán diferentes son las soluciones propuestas. Sin duda muchas.

Ahora, si se pregunta cuáles de todas las respuestas y/o soluciones ha visto concretarse, sin duda pocas.

Los últimos días hemos leído varias opiniones en el sentido que Arica se verá beneficiado con la firma de los tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU., Europa y otros países.

Muy seguramente el resultado de estos pactos será beneficioso para Chile, pero no lo será para todo Chile, y seguramente al igual como sucedió en México, habrá rubros y zonas que saldrán favorecidos y otros perjudicados, pero el balance final será positivo para ambos países.

¿Qué hacer entonces para lograr ubicarnos en el primer grupo?

Lamentablemente yo no poseo la receta mágica para este problema, pero, al menos debemos tener claro qué no debemos esperar, lo que trataré de detallar.

Un TLC no es una varita mágica, ni es un pasaje liberado para irse a Jauja, es solamente una herramienta que bien manejada nos permitirá ser más competitivos, y poder comerciar con estos países con menos restricciones, especialmente para-arancelarias (cuotas, acusaciones de "dumping" y otros)

¿Qué productos ofrecemos o podemos llegar a ofrecer con ventajas sobre la competencia?

Creo que el agrícola no es uno de ellos. Las aceitunas pagan en EE.UU. un arancel en torno al 2%, bajarlo a cero será casi irrelevante; el hábito en EE.UU. es consumir las sevillanas (verdes), variedad en la que no se compite con otros países. El fuerte de Azapa es la horticultura, porque estamos en la contra-estación del sur de Chile, pero cuando estamos en invierno, el hemisferio norte está en verano, y México estando al lado envía su producción a costos muy inferiores a los nuestros.

La industria textil y de confecciones que fue en su momento exitosa en sus exportaciones, hoy enfrenta el fantasma chino, país que al ingresar a la OMC podrá exportar a USA estos productos sin estar sujeto a cuotas máximas (la cuota máxima de textiles que China puede exportar anualmente a USA se copa en abril) por lo que difícilmente quedará espacio para otros proveedores, salvo en lo que sea moda.

Es por esto que no podemos elucubrar con mucha facilidad acerca de los pasos que debemos seguir para no quedarnos sin aprovechar esta oportunidad. El desafío es buscar a los conocedores del tema en Chile u otra parte a fin de proyectar con bases sólidas.

Sólo en carácter de apuesta; la acuicultura tiene un gran destino en nuestra región. ¿Por qué Aysén si y nosotros no?

¿Chilenos de segunda?

En muchas oportunidades, creo que al igual que usted, hemos escuchado reclamos de muchos ariqueños que perciben un trato discriminatorio o despreocupado de parte de autoridades del centro del país hacia nuestra ciudad y sus habitantes.

Independiente de la certeza de este sentimiento, ya que un análisis objetivo obliga a considerar algunos beneficios de orden tributario y aduanero que de alguna manera compensan otras desventajas, el hecho es que el sentimiento de que somos olvidados persiste en la población.

Debo confesar que hace algunos días yo también mi vi afectado de este sentimiento, producto de un viaje en bus desde Iquique a Arica. Al comprar el pasaje se solicita a los pasajeros todos sus datos para incluirlo en la "relación de pasajeros", que el transportista debe llenar en varias copias. La primera de ellas debe ser presentada en el control policial saliendo de Iquique, la segunda junto con controlar el peso del vehículo debe ser presentada en el control de Huara, y la tercera junto a todas las cédulas de identidad debe ser presentada en el control de Cuya, donde Investigaciones chequea a todos los pasajeros igual como si estuvieran saliendo o entrando a Chile. Por supuesto si se juntan varios buses usted deberá hacerse el ánimo de perder media hora. Lo que no entiendo es por qué si viaja en avión o en vehículo particular no se controla. ¿Son ciudadanos de diferente categoría?

Se entiende el control sanitario y de nacionalidad saliendo de la provincia de Arica, pero no al ingresar.

Hace unos días viajé de Santiago a La Serena por tierra y no siquiera vi un policía. Lo mismo me sucedió de Santiago a Temuco. ¿O será que sólo en nuestra región hay tantos delincuentes para controlar?

Otra peculiaridad que se produce sólo en Arica es el criterio que aplican algunos funcionarios de Aduana cuando usted trae de Tacna algún licor. La norma que regula el llamado "equipaje de viajeros" está contenida en la partida 00.09 del Arancel Aduanero, y en ella se establece los productos y cantidades que se pueden ingresar al país libre de impuestos, y en ninguna parte de esta norma se discrimina el país del cual se procede, ni el tipo de documento de identificación necesario para acceder al beneficio, sin embargo la realidad es totalmente diferente a la norma, pues muchas veces se aduce que sólo quienes viajen con pasaporte tienen estos derechos. Si usted viaja de Mendoza a Santiago le aseguro que la norma se cumple.

Seguramente usted conoce otros ejemplos, en cuyo caso los dé a conocer para intentar cambiar esta situación.

Por todo esto aquel dicho que señala "No creo en brujos Garay, pero de haberlos los hay", es totalmente verdadero.

Verdadera alza

Cuando algo sube de 18 a 19, el alza es de 5,55 %, no de 1 %. De lo contrario, el relato de un paisano mío, que decía "yo compro a uno y vendo a dos, sólo gano el 1 %", no sería un chiste, sino una lección de economía.

Le saluda atentamente,

Gabriel Abusleme Alfaro

TLC con Bolivia

Hace unas semanas los Presidentes Lagos y Sánchez de Lozada se propusieron llegar antes de fin de año a un acuerdo que lograra firmar un amplio tratado de libre comercio. El desafío no es menor, por cuanto en Bolivia existen sentimientos anti-chilenos, quizás, no tanto como resabio de la Guerra del Pacífico, sino porque Chile no ha sabido cultivar con nuestros vecinos una relación armoniosa de mutuo beneficio y respeto.

Cifras que avalan esta afirmación, son las siguientes:

Exportaciones de Chile a Bolivia/Exportaciones de Bolivia a Chile

2000 US$ 164.000.000 US$ 30.240.000

2001 143.090.000 25.033.000

2002 45.000.000 11.000.000 ( primer cuatrimestre)

No podemos pretender que, con este desbalance, los bolivianos estimen este intercambio como equitativo. Esto no es producto de que nuestros vecinos no tengan bienes para vender, sino que a consecuencia de las medidas para-arancelarias de nuestro país, les es casi imposible vendernos azúcar y aceite, porque las bandas de precios las encarecen artificialmente, a tal grado que hacen inviable cualquier negociación.

Temo, que cuando se discuta en el Congreso chileno las condiciones de este tratado, los parlamentarios de todos los sectores políticos, que representan a las zonas productoras, se opondrán con mayor fuerza a la aprobación del tratado con EE.UU.

¿Dónde esta la diferencia?

El comercio entre Chile y Bolivia, representa menos del 1 % del comercio exterior chileno, pero si lo medimos como región, debe representar entre un 40 y 50 % de esta actividad, por lo que su importancia se percibe en forma totalmente diferente entre nosotros y el resto del país.

Como región debiéramos exigir un cambio histórico en las relaciones con Bolivia, tomando medidas incluso unilaterales de acercamiento, como permitir la entrada de bolivianos sólo con documento de identidad (sin pasaporte), ya que nuestras economías son complementarias. Frente a un mundo en que cada dia es mas difícil encontrar un nicho de desarrollo, obviamente si unimos nuestras potencialidades, este desafío no será tan dificil de enfrentar.

Una de las carencias del proceso de regionalización es que las relaciones internacionales se conducen desde Santiago, lo que para las demás regiones no podría constituir un gran problema, pero ciertamente no es así para Tarapacá.

Invito a tomar conciencia de que el tratado con Bolivia podría ser mas importante para nosotros, que el con EE.UU., pero sólo constituye una herramienta que deberemos saber utilizar, a fin de que no se constituya en una nueva fuente de frustración.

Cada uno debe hacer lo que esté a su alcance para que se cristalice con éxito este tratado.

Referéndum boliviano

El próximo 18 de julio los bolivianos acudirán a las urnas para decidir el destino de sus reservas gasíferas. Las opciones son mantener la situación actual, que otorga garantía jurídica a los inversionistas que invirtieron en prospección del gas, o de lo contrario nacionalizar los hidrocarburos, para lo cual el estado boliviano debería indemnizar a los inversionistas extranjeros con más de 3.000 millones de dólares, que obviamente Bolivia no los tiene, según ha dicho su ministro de hidrocarburos.

Otra de las opciones que se consultan, es si los bolivianos están dispuestos a vender gas a Chile a cambio de que nuestro país les entregue una salida soberana al Pacífico. Bastante inconducente la pregunta, por cuanto aunque tenga un 100% de aprobación, en Chile tendrá un 100% de rechazo, y es necesario para que una negociación fructifique, que ambas partes estén de acuerdo en sus términos. ¿En razón de qué Chile va a regalar territorios para que nos vendan gas, si otros países nos ofrecen vender gas sólo a cambio del pago del mismo?

Sin duda, las decisiones internas bolivianas son soberanas y no nos corresponde inmiscuirnos, pero si podemos emitir opinión sobre ellas cuando se refieren a nuestro país, y en este sentido se puede entender este llamado a plebiscito, dado que la debilidad política del Presidente Mesa le impide tomar decisiones políticas difíciles, por cuanto se podrían repetir los desórdenes que llevaron a la renuncia del Presidente Sánchez de Losada.

Dudo que el nivel de información que tiene el pueblo boliviano le permita opinar con los conocimientos técnicos y económicos para adoptar la mejor decisión para su futuro. Es muy posible que se vote con más pasión que razón, lo que los podría condenar a seguir sobreviviendo por largos años en la pobreza.

Como es de esperar, Bolivia se encuentra hoy sumida en una gran discusión nacional, con opiniones absolutamente contrapuestas, ya sea entre sectores políticos, entre regiones o entre dirigentes empresariales que advierten el peligro de que Bolivia pierda toda confianza para la inversión extranjera.

Las decisiones difíciles son las que hacen la diferencia entre los grandes líderes y aquellos que pasan a la historia sin pena ni gloria. Traspasar al pueblo la gran responsabilidad es demasiado fácil, así lo hizo Poncio Pilatos, a quien por esto no se le recuerda con aprecio en el mundo cristiano. Quien no sepa llevar los pantalones es mejor que deje el lugar a quien sí lo puede hacer. Y esto es válido en todo el mundo.

En todo caso le deseo lo mejor a Bolivia. Al final no hay mejores vecinos que vecinos ricos.

Porfiada cesantía

Diversas interpretaciones se han dado en esta semana a la alta tasa de cesantía que arrojó el último trimestre, algunas de ellas técnicas y otras bastante pasionales.

Llama la atención lo expresado por algunos dirigentes sindicales, que sostienen que la alta cesantía se debe a que los empresarios son de derecha y no contratan sólo para crear problemas al Gobierno.

Todo empresario racional no deja pasar las oportunidades que le reporten utilidades. El escenario económico es bastante complejo y lo obliga a ser tremendamente eficiente para poder sobrevivir. Este fenómeno no sólo sucede en Chile, sino en todo el mundo desarrollado, y a medida que sube el costo de la mano de obra sus productos van perdiendo competitividad, lo que los obliga a derivar a productos de mayor valor tecnológico (Taiwán ya no produce camisas ni paraguas, sino computadores y sus partes).

En Chile estamos tratando de seguir ese camino, pero nos topamos con una población muy poco preparada en ese campo, de ahí la urgente necesidad que tenemos de mejorar nuestra educación y preparación técnica.

Pretender bajar la cesantía o subir los sueldos por decreto es una formula archi-fracasada, el único camino exitoso en esta materia ha sido dar máximas facilidades para la inversión a fin de que se demande mano de obra y su escasez haga subir los salarios.

Eticamente el factor trabajo no puede ser considerado una mercancía más, pero los bienes que éste produce, si son mercancías. Cuando Ud. compra una camisa no pregunta cuánto es el salario del trabajador que la produjo, ni otras regalías que pudiera tener derecho, Ud. se limita sólo a preguntar el precio, y a lo sumo el país de procedencia, si este fuera China el sueldo promedio del trabajador es de $ 30.000 mensuales, con el cual la industria nacional no puede competir, por lo que el sector textil, entre otros, en Chile han pasado a ser historia, y este es un proceso irreversible.

Recuerdo haber asistido en Iquique, por invitación del entonces candidato Fernando Flores, a una amena charla del ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González, y ante una pregunta-exposicion que le hizo el presidente de la CUT, respecto a la desprotección y debilidad, que a su juicio le daban las leyes chilenas al mundo laboral, el ex mandatario le recomendó a él y sus dirigidos que se preocuparan que el patrón que les daba trabajo ganara dinero y que sus trabajadores le fueran rentables, ya que esta era la máxima seguridad que nunca serían despedidos, de lo contrario no habría ley en el mundo ni autoridad que les permitiera conservar sus empleos.

La mejor fórmula para seguir con altas tasas de cesantía es insistir con políticas o fórmulas del pasado. El mundo nuevo requiere políticas nuevas.

Nuestros vecinos inconformistas

Esta semana se volvió a reunir el "Comité de fronteras" de Chile y Bolivia, dejando a quienes participamos un sabor amargo por el casi nulo avance logrado en las conversaciones.

Los discursos inaugurales plenos de buenas intenciones se van frustrando con el avance de las negociaciones, y nos dejan la tremenda duda si es que existe verdadera voluntad de aumentar la complementación y la integración entre ambos países.

Aparte del absurdo por parte de Bolivia de oponerse a la concesión del puerto de Arica, por considerar que la privatización de sus operaciones podría perjudicarlos, a pesar que cada vez utilizan más los puertos de Iquique y Matarani que están concesionados, siguen argumentando que el problema del contrabando en ese país se debe a la existencia de la Zona Franca de Iquique, como si este problema no hubiese existido en Bolivia antes de la creación de la misma.

Bolivia no importa solamente desde Chile, sino que también lo hace desde Panamá, EE.UU., sus países vecinos y el resto del mundo, pero sólo le piden a Chile que les entregue toda la información de estas operaciones.

Como ahora descubrieron que los bolivianos que compran en Zofri declaran destino final de las mercancias a Brasil o Paraguay, piden copia de todas las reexpediciones de Zofri al resto del mundo; además descubrieron que otros bolivianos compran en Zofri con S.R.F. (con domicilio en la Región) por lo que desean la copia de todas las ventas de Zofri a la 1a. Región, y además en lo posible prohibir la venta (traspaso) entre los usuarios Zofri, pues en esa operación se adulterarían los valores aduaneros. Es fácil de

comprender que acceder a tamañas peticiones sería desnaturalizar el sistema

de Zona Franca.

Lo más penoso es que no se identifica la raíz de este problema boliviano. En primer lugar el comercio entre estas zonas es un uso ancestral, posiblemente anterior a la existencia de las fronteras políticas que hoy nos separan, constituyendo una forma de vida de estos pueblos. Por otra parte, la crisis económica obliga a las personas a buscar ingresos por otras vías.

Ante el fracaso de la clase política en lograr un bienestar para su pueblo, se busca un chivo expiatorio a quien culpar de todos sus males, y, lastimosamente esta elección ha recaído en Chile, por lo cual se entiende que todas las peticiones inaceptables que se hacen a Chile, tengan como propósito recibir una respuesta negativa, que sirva como justificativo a su inoperancia

De ninguna manera pretendo sugerir que no se puede seguir conversando con Bolivia, pero claramente Chile debería adoptar medidas unilaterales en provecho de mejorar esta relación, y, claramente la autorización para que los bolivianos ingresen a Chile sólo con cédula de identidad sería un auspicioso comienzo de una nueva política.

Dicen los chinos que la caminata alrededor del mundo comienza con un paso.

Nostalgia

Después de informarme de las declaraciones del Presidente Chávez, realmente echo de menos las respuestas del almirante Merino.

Mi hermano Jaime Barros

Al igual que una gran cantidad de ariqueños, mi familia y yo sentimos un gran pena por la partida de nuestro buen "hermanito" Jaime.

Lo conocí recién llegado a nuestra ciudad, accediendo a una gentil "sugerencia" para trasladar su residencia a la tierra del buen clima. Y, como era de esperar, producto de su inmenso amor por sus semejantes, a las pocas semanas lo estaba demostrando con una "semejanta", quien en varias oportunidades me invitó a compartir veladas y un tinto "Carmen Margaux", costumbre que no ha cambiado. Me enseñó a comer caviar y todas las "rarezas" del manual de Carreño.

Hablamos de política sin pasión, pero con mucha razón. Me relató su captura tras el "once" y que al llegar a un recinto naval un oficial lo había maltratado, ante lo cual uno de mayor graduación lo increpó, obligándolo a disculparse ante el "doctor" que -como pediatra- había atendido a gran cantidad de marinos.

Me enseñó a ser tolerante con su ejemplo y fui mensajero de muchos cariñosos saludos y parabienes entre él, y el también ex senador Francisco "Pancho" Bulnes, el "Marqués". Cada uno representaba en el Senado los extremos de aquellos ideologizados años, pero los afectos eran independientes de las ideas. ¡Cuán distinta se hace la política hoy en día!

Le decían el "médico de los pobres", lo que no es totalmente cierto, pues en mi caso jamás aceptó que le pagara una consulta, lo cual aceptaba solamente si se hacía con un "tintolio". El era el "médico de todos" en mi experiencia. La mejor muestra de ello era el tarrito que tenía en su consulta con un letrero que señalaba "coopere con lo que pueda, para que el doctor pueda vivir". Jamás vi, ni tuve conocimiento, que algún médico tuviera tan peculiar estilo para cobrar sus honorarios, siendo ésta una muestra más de lo peculiar que fue su vida.

El gran respeto que le profesé fue producto de su calidad humana y por su tremenda consecuencia de vivir, según sus ideales. La riqueza y los bienes materiales le eran indiferentes, no tenía nada de "renovado" y vivió según sus ideales como dogma de fe.

¿Profesó una idea errada? No creo. Las ideologías son todas bien intencionadas, los que las hacemos malas somos los seres humanos, lo que no era válido en el caso de Jaime. Si todos los comunistas del mundo hubiesen actuado como Jaime, creo que el muro de Berlín se habría caído igual pero... muy posiblemente para el otro lado.

¡Gracias, Jaime! Que tu ejemplo de vida nos sirva a muchos.

Mangas: ser o no ser

Continuando con el desarrollo de mi teoria, acerca de que Arica no logra identificar la raíz de sus problemas, daré otro ejemplo a fin de comprobar aquello.

Hace algunas semanas fue patética la discusión acerca de la gravedad del hecho que, la remodelación del Aeropuerto Chacalluta no contemplara la instalación de puentes de embarque (mas conocidos como "mangas").

Cualquier inversión, pública o privada, requiere rentabilidad (social o monetaria) por lo que si aquella es mayor, las tasas de embarque serán mayores; en consecuencia, se encarecerá la tarifa aérea hacia o desde Arica, con el consiguiente perjuicio para una ciudad retirada de los grandes centros de población y producción.

La época en que Iquique tuvo el mayor tráfico aéreo, fue cuando la terminal de su aeropuerto era un galpón indecente. Operaban seis líneas aéreas, con cerca de 40 vuelos internacionales a la semana, y 20 nacionales diarios.

Con ese tráfico se justificó su licitación, y la moderna terminal contó con dos mangas, y... ¡oh, sorpresa! el tráfico comenzó a disminuir al punto que, hoy cuenta con sólo cinco vuelos internacionales a la semana.

Obviamente, nadie viaja a una ciudad, a condición de que su aeropuerto disponga de mangas. Son otras las razones que deciden un viaje, ya sea de turismo o negocios. Por lo cual sería mas útil si discurrimos cómo hacer de Arica una ciudad atractiva, tras lo cual la existencia de mangas será intrascendente.

Lo que sí es importante para reducir el costo de las tarifas aéreas, es el valor del combustible, y ocurre que desde hace mas de 15 años existe la norma que permite cargar combustible a las vuelos internacionales con cero impuestos (reexpedición a rancho de naves) y, aunque la norma es aplicable en toda la región, opera sólo en Iquique, sin que autoridad alguna (que yo recuerde) haya solicitado su aplicación en el Aeropuerto de Arica. Esta debiera ser la preocupación.

Si usted se toma la molestia de consultar a una línea aérea si prefiere Chacalluta con mangas o combustible más barato, la respuesta será obvia.

Por último, una observación a mi amigo, el concejal Jaime Arancibia, quien se quejó amargamente al regresar operado, por no disponer de mangas que facilitaran su descenso del avión (quienes debieron reclamar son los auxiliares que debieron bajarlo en brazos). Lo mismo le sucedió al general Augusto Pinochet al regresar de Londres, y no reclamó por la falta de mangas.

Made in Chile...¡Go Home!

No debieran sorprendernos los últimos llamados de distintos personeros en Bolivia, de boicotear el comercio con Chile y los productos chilenos.

La retórica nacionalista, latinoamericanista, antimperialista (resumido como populista), ha sido casi genética en Latinoamérica. Aún recuerdo los discursos del candidato Salvador Allende, en los cuales aseguraba que, durante su mandato Chile no importaría un centavo de EE.UU., lo cual hacía sonreír a los entendidos, y a ese mismo país, por cuanto dicho perjuicio no superaría el 0,000 %.

Actualmente el comercio exterior es decidido por los privados, o por los precios de mercado en un 100 %, y normalmente estos agentes toman sus decisiones en forma bastante racional, por cuanto las pasiones en los negocios normalmente producen pérdidas, las que por el dolor que provocan, se tratan de evitar.

Los bienes o servicios que los bolivianos compran a Chile, no lo hacen por amor a los chilenos, así como los que compran en Zofri no es por amor a los chinos, indios o pakistaníes establecidos en ella, sino que lo hacen por motivos racionales, pues este comercio normalmente les dará utilidades.

¿Qué alternativas de trabajo tienen en Bolivia estas personas si dejaran de comerciar con Chile? En realidad casi nulas, aparte de que este comercio se viene realizando por generaciones, y constituye un modo de vida.

Hace algún tiempo, en reuniones que sostuve en Bolivia con autoridades de distinto rango, una de ellas bastante importante me manifestó que de no ser por Zofri, Bolivia pudo sufrir graves disturbios sociales, y a modo de ejemplo señalaba que tras el cierre de las minas de estaño, quedaron miles de trabajadores sin empleo, y gracias a la existencia de Zofri, y con las indemnizaciones recibidas se hicieron comerciantes, otros adquirieron un auto o minibús usado, lo que les permitió contar con una fuente de sustento, y Bolivia tiene uno de los transportes más baratos de la región.

Ante el argumento de otra autoridad, que sostenía que se debía eliminar el contrabando por el daño económico que este generaba al Estado, aquél le señaló que lo apoyaba totalmente, por cuanto estas personas eran unos viciosos que pretendían comer todos los días, al igual que sus hijos, por lo que se debían hacer los máximos esfuerzos en erradicar este vicio que perjudicaba tanto al erario nacional. Obviamente la tensión no permitió continuar con las conversaciones.

Mientras Bolivia no ordene su economía, respete al inversionista, tenga una legislación moderna y respetada, erradique la corrupción y el populismo, seguirá teniendo viciosos que quieren comer todos los días, y para lograrlo deberán seguir comerciando con Chile.

Cada cual sabe donde le apreta el zapato.

La invención de Tarapacá

Es el título de la tesis con la cual nuestro amigo, Juan Podestá, obtuvo el grado de doctor en Sociología en la Universidad de Leiden, en Holanda.

Esta tesis hace una recopilación de las distintas estrategias y políticas que Chile ha aplicado desde la segunda mitad del siglo pasado, para integrar social, política y económicamente a esta región a Chile, haciendo un análisis histórico desde los tiempos de Arica puerto de los minerales de Potosí, el auge y caída de la industria del salitre, así como las bonanzas y crisis cíclicas de Arica e Iquique, además de las distintas visiones de los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo en adelante.

Hay conclusiones bastante interesantes como:

"El Estado ha construido una institucionalidad pública necesaria para administrar la región sobre la base de una dinámica vertical y autoritaria.

"En la región hay una cultura de la inestabilidad económica, y la población tiene incorporada en la memoria histórica, la posibilidad del deterioro económico.

"El correlato de esta situación es una sociedad civil no organizada, escasa claridad sobre los roles a cumplir en la conducción regional, y fracturas entre Iquique y Arica que favorecen a los caudillos.

"La sociedad civil regional es una constelación de actores sociales provenientes de diversas matrices culturales, por lo tanto tienen miradas históricas disímiles sobre la región, valoran de diferente manera el rol del Estado, y tienen estrategias distintas para sobrevivir. No hay una visión de región única y monolítica, sino tantas como actores y racionalidades.

"Como síntesis proponemos que la Región de Tarapacá, considerando su histórico conflicto bélico, configuración geográfica, etcétera..., es distinta a las restantes de Chile.

"Es el resultado de un proceso histórico de construcción político cultural, en el cual el Estado chileno ha cumplido un rol importante, pero que aún se encuentra inacabado.

"A la tecnocracia gubernamental, le preocupa el costo económico; a los empresarios, aprovechar franquicias y leyes de excepción; a los militares, el control y mantención de la soberania; a los políticos, el potencial electoral de la zona; y a la sociedad civil, sus derechos por habitar en una zona alejada del centro".

No había tenido oportunidad de ver, y no sé de su existencia, un documento más completo acerca de la historia económica de la región. Me parece que debe ser un texto de lectura obligatoria, previo a emitir opiniones acerca de las desafíos, y las estrategias para llevar a nuestra región a superar su actual difícil cuyuntura.

Gran aporte de Juan Podestá al debate regional.

El ogro, el royalty y los big mac

Octavio Paz, el laureado Premio Nobel, escritor mexicano, socialista en su juventud, liberal a su muerte, fue quien apodó al estado derrochador como "el ogro filantrópico", dada su afición a hacer filantropía con los impuestos que extrae a los ciudadanos.

Dos nuevos intentos del ogro han hecho noticia en los últimos días, uno referido al royalty o impuesto a los recursos no renovables, y el otro a la insólita propuesta del diputado Fulvio Rossi de aplicar impuestos a los alimentos que engordan.

En cuanto al primero, la explicación se basa en que la extracción de recursos no renovables debe pagar un impuesto adicional, dado que no se puede volver a crear o producir este bien. Esta idea nació con el argumento que las grandes empresas mineras no pagarían los impuestos que corresponden, hecho desmentido por éstas, dado que tributan de acuerdo a la legislación vigente. Decir que el cobre es un recurso no renovable, es ignorar la creciente industria del reciclaje, la cual en la medida que suba el precio de este metal, hará más atractiva su recuperación, por esto se dice que las mayores reservas de cobre del planeta están en el subsuelo de la isla de Manhattan en forma de cables y tubos. Se ignora además que en la medida que se aumente el costo del cobre, más se incentiva su reemplazo, arriesgándose volver a repetir la historia del salitre, o imitar la decisión boliviana de dejar las riquezas bajo tierra, mientras la pobreza florece sobre ella...

Por estar las minas de cobre en el norte de nuestro país, este impuesto sería "el impuesto al norte". Adicionalmente, no respetar los acuerdos como país, nos harían perder uno de nuestros mayores activos, como es la seriedad de país, pérdida inmensamente mayor a cualquier monto de tributación adicional.

En cuanto a la propuesta del diputado Rossi, de aplicar impuestos a los alimentos que producen obesidad, es, a mi juicio, producto de la paranoia que sufren muchas autoridades que piensan que todos los problemas de la sociedad se solucionan aplicando más impuestos a los ciudadanos, y, así como Aguirre Cerda postulaba que "gobernar es educar", ellos postulan que gobernar es imponerle más tributos al ciudadano, confundiéndolo con una vaca a la cual se puede ordeñar indefinidamente. En ningún momento se le pasó por la mente al diputado eximir de impuestos a los alimentos que no engordan o a los dietéticos.

Cuánta razón tiene Don Francisco cuando en sus programas de TV dice que, no hay nada más hermoso que regalar dinero ajeno.

Lo triste es que nosotros lo colocamos.

El fantasma amarillo

Hace algunos dias se produjeron dos hechos simultáneos, sin mayor relación entre ellos, pero bajo mi percepción dos claras señales del nuevo escenario mundial que va mostrando el nuevo siglo.

Con mucha nostalgia se realizó el último vuelo comercial del avión Concorde, orgullo de la industria aeronáutica europea, emprendimiento casi personal del legendario Presidente francés Charles de Gaulle. En el otro lado del mundo todo el pueblo chino, encabezado por su Primer Ministro, celebraba el éxito de su primera misión espacial tripulada, muestra evidente del progreso arrollador de ese país.

El crecimiento económico chino de las últimas décadas ha promediado el 10 % anual (cada 1 % de crecimiento chino equivale a un Chile; es decir, crecen diez Chiles al año). Se pronostica que a fines de esta década serán la segunda potencia económica del mundo, superando a Japón, para superar a Estados Unidos alrededor de 2030.

¿Cómo palpamos este hecho en Chile? Muy fácil. Basta fijarse en la etiqueta de los productos que adquirimos, la mayoria dice " Made in China ", llámese electrónica, textiles, menaje, etc. etc.

Por otra parte, casi no quedan en Chile industrias de esas áreas. Esta devastación de empleos que está provocando China no solo afecta a Chile, sino a todo el mundo. Hace poco tiempo "Levis", el creador del "blue jean", anunció el cierre de sus últimas tres fábricas en Estados Unidos y Canadá, suprimiendo 3.000 puestos de trabajo, para trasladar a China toda su producción.

La crisis que afecta a casi toda Latinoamerica tambien es producto de la invasión comercial china. No tenemos en América Latina una industria de tecnología, sino más bien de bienes básicos, por lo que son fácilmente reemplazables por aquellos, dado su menor costo. No será fácil encontrar en el corto plazo empleos alternativos que permitan sortear la cesantía en aumento que estamos sufriendo.

El ingreso de China a la OMC les facilitará aún más su comercio exterior, eliminando por ejemplo las cuotas que Estados Unidos les otorga para importar textiles, tras lo cual se estima que éstas se duplicarán, desplazando a otros paises, especialmente los subdesarrollados de esta actividad.

Pero todo esto no son sólo malas noticias. También tiene un lado bueno: China aumentará tambien sus compras. A diferencia de los japoneses, los chinos son bastante consumistas, y ya se ven en ese país "malls" que no tienen nada que envidiar a los mas elegantes del mundo. De ahí que Chile está haciendo muy bien en el acercamiento a ese país. Con vino, frutas, metales, etc., podremos devolverles este "ataque", sino..., que Dios nos pille confesados.

Duty free R.I.P.

Request in pacem en latín significa descansa en paz, y como duty free se conocen las tiendas de los aeropuertos que venden libre de impuestos sus productos a los pasajeros que viajan a otro país.

En paz se encuentran descansando los duty free de los aeropuertos de Arica e Iquique que fueron autorizados por la Ley Arica 1, y, que según las autoridades de la época serían un gran aporte para desarrollar el turismo en nuestra región. De nada sirvieron las explicaciones dadas en ese entonces en cuanto que no tenían sentido estas tiendas por cuanto los pasajeros de Bolivia o Paraguay disponían en sus países de los mismos productos a más bajos precios y en Arica se encuentran cigarrillos y licores más baratos traídos de Tacna.

Cuando se diseñó y se rediseñó el mecanismo para devolver el IVA a los turistas extranjeros, también se insistió que no eran adecuados a nuestra realidad, tampoco se nos hizo caso y el mecanismo tambien está R.I.P.

Hace poco se amplió la Zona Franca de extensión de Punta Arenas a toda la XI Región para gran alegría de sus habitantes, pero recién se dieron cuenta de que no existen caminos entre ambas regiones, por lo cual si quieren acceder al beneficio deben incurrir en grandes costos de fletes, y como la Zona Franca de Punta Arenas se abastece en gran medida de la de Iquique se debe asumir el flete Iquique - Punta Arenas - Coyhaique, con lo cual este costo es mayor que el ahorro de aranceles. Si no se corrige por la vía reglamentaria este problema pronto esta ley también estará R.I.P.

Ejemplos abundan de " buenos propósitos" frustrados, y, a mi parecer, todos tienen una razón común, y es que el todopoderoso Ministerio de Hacienda por una parte, repele las leyes especiales haciendo abstracción de razones geopolíticas, y por otra considera que aumentar la recaudación tributaria es una de sus principalísimas funciones.

Hay visiones de que la estructura tributaria de un país sirve sólo para recaudar los recursos que el Estado requiere para cumplir sus funciones, pero, para mi es más importante como herramienta para generar incentivos y desincentivos que potencien el desarrollo económico.

Yo me puedo imaginar un país sin impuestos, pero no me puedo imaginar una economía sin incentivos ni desincentivos que se generan a través de la aplicación o exención tributaria. Exactamente al revés al parecer piensan quienes conducen la economía de nuestro país.

Crédito universitario para todos

Muchos recordamos la promesa-slogan de la Unidad Popular "Universidad para todos", pero pocos han notado que esta se cumplió. Efectivamente hoy disponemos de 220 mil cupos universitarios para 155 mil postulantes.

Lamentablemente no todos disponen de los recursos económicos para acceder a la educación superior, lo cual constituye un contrasentido en un país en que el crédito a bajas tasas de interés hoy es más abundante que quizás nunca en nuestra historia, y sin embargo el crédito universitario es absolutamente insuficiente. Me imagino que se debe a la bajísima tasa de recuperación de los mismos, por lo que el desafío es lograr dar certeza de recuperación a los prestamistas interesados. Adicionalmente existe un gran consenso nacional de lo indispensable que es la educación para enfrentar el siglo XXI, y llegar a ser un país desarrollado.

Prácticamente todos los futuros profesionales, cuando ingresen al mundo laboral cotizarán en una AFP, y, en la medida que sean mejores, mayores serán sus ingresos, por lo que con estos fondos perfectamente podrán servir el crédito recibido. La tarea es diseñar el mecanismo para que estos futuros fondos sirvan como garantía en caso que el deudor evite el cumplimiento de sus obligaciones, como ocurre actualmente.

La filosofía del ahorro forzoso en una AFP está basada en que las personas durante su juventud casi no piensan que, llegada cierta edad dejarán de ser productivos, no ahorrando en forma voluntaria, por lo cual deben ser forzadas a ello, a fin de evitar que constituyan una carga para su familia, o para el estado. Con esta misma filosofía, se estaría dando oportunidades a todos para incrementar sus futuros ingresos, y por ende una mejor jubilación de acorde al país desarrollado que pretendemos convertirnos.

Sin duda esta propuesta debe tener sus bemoles, y no creo que su implementación sea tan sencilla como escribir este artículo, pero, Chile tiene muchos y buenos economistas e "ingenieros" comerciales que podrían utilizar el ingenio para desarrollar esta propuesta, que, de poder materializarse revolucionaría la educación superior, y potenciaría más que ningún otro proyecto el futuro desarrollo de nuestro país.

Nuestros legisladores y autoridades de educación, que constantemente hacen discursos acerca de lo prioritario que es mejorar la educación en Chile, podrían darnos una muestra de su consecuencia, tratando de sacar esta idea adelante.

No sé si mi buen amigo José Piñera imaginó que su creación ( las AFP), pudieran llegar a producir muchos más beneficios al país, que los considerados inicialmente.

Se lo preguntaré

Cara y sello del dólar

Para quienes hemos pasado el medio siglo, la noticia de la baja en el precio del dólar es un fenómeno no integrado a nuestra genética. Para nosotros la normalidad era el alza del dólar, o en términos reales la desvalorización del peso chileno.

Estas últimas semanas la baja del dólar, ó el alza de la moneda chilena ha sido noticia casi diaria. ¿Por qué? Una explicación es que la moneda norteamericana ha perdido valor. Frente a las monedas de Europa y Japón ha visto reducido su valor entre un 10 y 15 %, producto de los déficit fiscales estadounidenses, que de estar bajo la tutela del FMI, hace rato que ese país debió haber adoptado las medicinas que dicho organismo receta a los países pequeños en problemas. Al decir del Cato Institute (instituto ideológico del Partido Republicano) George Bush gobierna con mano republicana, pero gasta con mano demócrata.

Otra razón es el aumento de las exportaciones chilenas, que este año superarán por primera vez los 20 mil millones de dólares, impulsadas por los mayores volúmenes así como por los mejores precios del cobre, celulosa, salmón, etcétera, lo que dejará un saldo positivo del orden de los 2.500 millones de dólares.

¿Es buena o mala esta situación para los chilenos?

Es mala pues las exportaciones, cuyo costo está muy influido por el valor de la mano de obra (como los textiles), se encarecen y pierden mercado. A los turistas chilenos les sale mas barato ir de vacaciones al exterior, y a los extranjeros se les encarece venir a Chile.

Es buena porque somos más ricos (o menos pobres) en dólares. En nuestra región en que muchos alimentos son importados, veremos una baja en sus precios. Automóviles, gasolinas. electrodomésticos, textiles, harán lo mismo, mejorando nuestra calidad de vida.

Quienes más reclaman por la baja del dólar son las pymes, para las que es muy difícil bajar sus costos, lo que a muchas de ellas las dejará sin posibilidades de exportar, agravando el problema de la cesantía.

Ante esta situación, que no se vislumbra cómo revertir, lo único que cabe es ayudar a ese sector (que proporcionalmente es el que genera más fuentes laborales) a disminuir sus costos por la vía de reformas laborales, tributarias, como suprimir el impuesto al crédito (mal llamado "ley de timbres"), apoyo a la mejoría tecnológica, facilitar los trámites aduaneros, seguros de crédito, entre otras, las que la ingeniería económica debiera ser capaz de concebir. De lo contrario, se agudizará el problema que tanto preocupa al ministro de Hacienda, que es la concentración de la riqueza, que conlleva la semilla del descontento social, con el cual es imposible lograr inversión y desarrollo económico.

Amistad con Bolivia

El manoseado asunto del gasoducto boliviano ha hecho noticia esta semana. Tras el último apagón en Estados Unidos y Canadá, hay voces que dicen que su infraestructura eléctrica es propia de un país tercermundista, lo que explica la urgencia con que se quiere resolver el tema.

Gonzalo Sánchez de Lozada, se encuentra en la encrucijada de decidir el puerto de salida para el gas tarijeño: si elige Chile, es amenazado por sus opositores de incendiar Bolivia; si elige Perú, los financistas no aceptan.

A Chile le interesa que el gas salga por Patillos (u otro puerto chileno), pero dudo que esta obra sea la solución de nuestros problemas. El oleoducto Sica Sica lo avala, como asimismo los gasoductos desde Argentina. El beneficio podría venir en la medida que se instalen empresas que requiera energía abundante y barata. La inversión de 5.000 millones de dólares comprende bienes que Chile no produce (la planta de licuefacción), por lo que dudo que mas allá del 20 % de esa suma quede en Chile.

¿Por qué no nos quieren los bolivianos? No creo mucho en la respuesta obvia, creo más bien que Chile no ha tenido una política de Estado para conducir las relaciones con nuestros vecinos. El comercio con Bolivia representa menos del 1 % del comercio exterior chileno. Desde Santiago el tema no es prioritario, pero sí lo es para nuestra región, pues son nuestros principales clientes.

Gestos amistosos, que son fáciles de asumir no los tenemos, como el trato en frontera y pequeños detalles más. Cuando fui consejero regional solicitamos que se permitiera el ingreso de bolivianos a nuestro pais sólo con un documento de identidad, no necesariamente el pasaporte (que tiene un alto costo en Bolivia), petición favorablemente acogida por nuestros cancilleres, pero aún no se concreta los buenos propósitos.

Si queremos incrementar el turismo desde ese país, debemos reducir todo tipo de costos para competir con otros destinos. Si no, qué sentido tiene mejorar aeropuertos, carreteras, invertir en infraestructura, si nosotros mismos nos hacemos zancadillas.

Perú se vio beneficiado cuando permitió el ingreso de chilenos sólo con cédula de identidad. ¿Por qué pueden entrar a Chile viajeros argentinos, brasileros, uruguayos, paraguayos, ecuatorianos y colombianos solo con cédula, y no los bolivianos?

Hace algunas semanas sostuve una reunión con el ministro del Interior, a quien le recordé que en su período de canciller apoyó esta petición. Explicó que la materia corresponde a Interior. Se comprometió a adoptar esta medida tras algunas consultas a la Cancillería, asegurando que en algunas semanas tendrá la respuesta.

El apoyo de las autoridades locales a esta medida sería bastante más productiva que otras luchas con muy poco destino. Y haríamos algo concreto para que los bolivianos nos empezaran a querer.

15 años después

Una de las secciones de los diarios que nunca dejo de leer, es la titulada "Hace XX años", por lo interesante que es recordar sucesos del pasado, y especialmente análisis y declaraciones de distintos personeros referente a los hechos de ese momento, que -contrastados con la situación presente- dejan en evidencia quienes hicieron vaticinios errados o quienes acertaron.

Esta semana se recordaba la visita del entonces subsecretario de Hacienda, quien venía a la región a fin de auscultar el parecer de los sectores gremiales acerca de la aprobación por parte del Corede del "paquete de 14 medidas" que propuso el entonces ministro de Hacienda, Hernán Büchi, el cual era mayoritariamente rechazado en Iquique, y mayoritariamente aprobado en Arica.

Este paquete, del cual fui coautor, consistía fundamentalmente en refocalizar los subsidios y/o las franquicias regionales. Era llamado "paquete", pues se tomaban todas las medidas o no se aplicaba ninguna.

Al igual que hoy, el Ministerio de Hacienda sentía aversión a la palabra franquicia o subsidio, agravado actualmente pues es común el reclamo de nuestros socios comerciales como Europa o Estados Unidos que obligan al Gobierno chileno a desmantelarlos, por lo que entonces el ministro propuso aplicar el IVA, entonces del 16 %, a las ventas de Zona Franca a la región, lo cual permitiría recaudar del orden de 40 millones de dólares, lo que era compensado con 13 medidas "buenas", como la supresión del impuesto Zofri, entonces del 9 %, ampliación a todos los rubros para las industrias zona franca en Arica, devolución del IVA a los turistas extranjeros, supresión del impuesto al crédito, etcétera.

Se usó argumentos como que Zofri moriría, o significaba su virtual traslado a Arica. Cada cual hacía su análisis, sugiriendo ampliar, rechazar, modificar o cambiar cada una, transformándose la región en una torre de Babel, por lo que finalmente fueron desechadas.

La aplicación del IVA pretendía evitar la competencia desleal entre los módulos Zofri y el resto del comercio regional, así como dejar en igualdad de condiciones los productos chilenos que sí pagan IVA con los importados que no lo hacen, además de disminuir el comercio clandestino.

Nadie puede saber acaso si la situación de Arica y Zofri hoy sería mejor o peor de haberse aplicado estas medidas. Sigo pensando que eran buenas, pero la situación de Arica ha empeorado, y Zofri se extingue lentamente. Como si no bastara, el último escándalo de 1.800 millones de pesos desaparecidos, refrenda esta opinión.

La experiencia de aquel fracasado intento es que mientras mas personas opinan, aunque parezca mas democrático, y especialmente en materias técnicas, menos se avanza. Así, se otorga un excelente argumento a las autoridades centrales para que todo siga igual.

Ojalá aprendamos.