Sunday, January 27, 2008

Buen ejemplo a seguir

Nada más fácil que escribir sobre la Teletón. Junto a las catástrofes son los únicos eventos que unen a todo el país tras una meta u objetivo, logro que no ha obtenido ningún otro país latinoamericano.

¿Cuáles serán las razones de este "fenómeno"?

En primer lugar ser organizada por un líder, Don Francisco, que goza de una credibilidad y confianza quizás como ningún otro chileno, que logra unir a todos los medios de comunicación y a sus estrellas, quienes deponen sus celos, envidias y competencias para colocar como único objetivo cruzar la meta.

Normalmente, el ser humano es solidario, y cuando recibe las seguridades de que sus aportes son bien utilizados y el único objetivo es ayudar a los minusválidos, lo que se hace evidente en las notas televisivas, no dudan en hacer sus aportes alegremente. El conocer tantos dramas que afectan, especialmente a niños, nos hacen sentirnos deudores con Dios, por permitirnos ser sanos y normales, lo que se agradece ayudando a aliviar la vida a quienes no tuvieron nuestra suerte.

Los países, al igual que quienes lo componen, necesitan aumentar su autoestima, lo que lo logran bastante bien los triunfos deportivos, pero a diferencia de éstos, en la Teletón somos todos jugadores, y al lograr la meta nos sentimos todos actores del triunfo que hace feliz a nuestros compatriotas, y ayudamos a los débiles.

¿Por qué en otros campos no logramos una comunidad de propósitos y una unión tan notable casi no igualada?

Probablemente, porque somos una sociedad bastante desconfiada, y "a priori" dudamos de las buenas intenciones de nuestros conciudadanos, seguramente por alguna mala experiencia vivida, lo que nos sirve de argumento para justificar esta actitud.

La actividad política es en nuestro país la antítesis de la Teletón, y la pregunta que salta de inmediato es ¿por qué dos actividades que se suponen nobles y al servicio del prójimo tienen tan opuesta percepción?

La explicación son las diferentes respuestas frente a las mismas peticiones: transparencia, compromiso desinteresado, eficiencia en el uso de los recursos entregados, veracidad, vocación de servicio, resultados obtenidos, liderazgo, etc. , etc.

La sociedad es la misma, pero responde de manera totalmente diferente frente a ambos estímulos, a pesar de la importancia de la política en nuestro futuro, por lo que queda claro quién debe aprender de quien.

Que la política copie a la Teletón.

No comments: