Sunday, January 27, 2008

Torre de Babel en Bolivia

Los hechos que están acaeciendo en Bolivia no son una buena noticia para nadie. Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, que aportan el 67% del PIB boliviano, están en total divergencia con el gobierno de Evo Morales, en parte porque no aceptan la propuesta nueva Constitución por no haber sido aprobada por 2/3 como estaba establecido, como asimismo porque estiman desde hace tiempo que las políticas diseñadas desde La Paz han limitado sus aspiraciones de desarrollo y progreso.

Ni el mejor experto en temas bolivianos podría predecir el destino que tendrán todas las manifestaciones, declaraciones, amenazas y peticiones que diariamente se están produciendo. La Iglesia, el cuerpo diplomático u otras organizaciones civiles están llamando al diálogo en un escenario más parecido a la Torre de Babel, que a un país civilizado en que el bien común prevalezca sobre personalismos, revanchismos o ambiciones personales.

En este escenario se reunirán hoy en La Paz los Presidentes de Bolivia, Brasil y Chile, quienes firmarán un acuerdo para completar la ya casi legendaria ruta Arica-Santos.

Es fácil imaginar que el atribulado Evo Morales no tendrá la mente puesta en el desarrollo de este acuerdo, pues los problemas cotidianos impiden vislumbrar el futuro, por lo que no se puede ser optimistas por los resultados de esta cita. Ni pensar que en estas circunstancias se pueda tocar el tema del gas.

No son alentadores estos hechos para el futuro de Arica, pues para nuestra ciudad es determinante la situación económica de los vecinos; nuestro desarrollo y nuevas oportunidades están indisolublemente ligados a su crecimiento y progreso. Afortunadamente, el sólido crecimiento que está mostrando Perú nos deparará oportunidades y amenazas, dependiendo de nosotros aprovechar las unas y contener las otras.

Es lamentable la crisis boliviana, ya que a nadie favorece, pero debe servir para reflexionar sobre las consecuencias que tiene para un país cuando las naturales aspiraciones de un pueblo no son satisfechas, cuando la cruda realidad desnuda las promesas irrealizables, y cuando se descubre que el sólo voluntarismo no es suficiente para cumplir los sueños, para todo lo cual se debe interactuar con el resto del mundo, el que posiblemente tenga otros sueños que es necesario compatibilizar con los propios.

Aquí reside la sabiduría... que ojalá encuentre Bolivia.

No comments: