Marshall Mc Luhan, teórico de las comunicaciones, canadiense, fue quien por los años 60 elaboró el concepto de la "aldea global", prediciendo que con la incorporación de satélites a las comunicaciones, las noticias tendrían el carácter de global, lo cual nos permitiría saber en minutos lo que sucedería en todo el mundo, y la mezcla de culturas nos iría homogeneizando paulatinamente.
Al observar los foros de los candidatos estadounidenses, y escuchar sus discursos, recordé con admiración la certeza de las predicciones de Mc Luhan.
El eslogan de los demócratas es "El cambio", al igual que en Chile hace unos años. (Al menos en eso le ganamos a Estados Unidos).
Los problemas de salud son un gran tema. Es inaceptable para los candidatos que casi un 30 % de la población no pueda pagar el seguro de salud. En nuestro caso es la Isapre.
La dependencia energética también preocupa. Es el talón de Aquiles de la seguridad y el crecimiento de EE. UU. En Chile discutimos si construiremos centrales hidroeléctricas de Aysén.
La educación ya no es de la calidad mundial que lo fue, y se ofrece su mejoramiento.
La seguridad está en el discurso permanente. La diferencia es que allá está referida a la guerra en Irak, y en nuestro caso a la delincuencia y violencia mapuche.
La inmigración de trabajadores es debatida ampliamente. En Chile cada día aumentan las opiniones en pro o en contra de esta política.
Se ofrece paquetes de ayuda para deudores habitacionales, a fin de que millones de viviendas no salgan a remate. En Chile son frecuentes las protestas en esta materia y con el alza de la UF, posiblemente durante este año se incrementen.
Los ricos aumentan su riqueza, y los pobres su pobreza.
Como siempre, los demócratas ofrecen subir impuestos, y los republicanos mantenerlos.
Aún falta tiempo para pronosticar quién ganará finalmente la elección, aunque es casi un hecho que serán los demócratas los favorecidos, no sólo por los errores de Bush, sino además por que la alternancia en el poder es parte de la cultura política estadounidense.
Se puede observar que los problemas sociales son casi universales, por lo que las soluciones no deben ser tan fáciles de encontrar, comprobándose el principio económico de necesidades múltiples y recursos escasos.
Sunday, January 27, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment