Sunday, January 27, 2008

Trampa en el solitario

Hace unos días tuvimos oportunidad de asistir a un seminario en que el encargado comercial de Hong Kong para Sudamérica invitaba a hacer negocios con ese territorio, ex colonia británica.

El inicio de la actividad comercial de Hong Kong, hace más de un siglo, fue producto de la expulsión de Cantón de los mercaderes ingleses que comerciaban el opio, los que al verse sin un territorio donde seguir realizando sus actividades, se posesionaron de la isla de Hong Kong, ubicada en la desembocadura del río Las Perlas. Gracias a sus buenas relaciones con la corona británica, ésta le brindó la protección militar que le permitió seguir realizando tan peculiar comercio a pesar de las iras del Emperador chino.

Por supuesto, las reglas para realizar el comercio en la isla las dictaron los mismos mercaderes y éstas obviamente fueron absolutamente liberales, lo que les permitió desarrollar una de las economías más pujantes de la región y convertirse en la puerta de entrada para todo el comercio de China con el resto del mundo. Todo esto fue posible gracias a lo que Milton Friedman calificó en su momento como la economía que más se acercaba a su utopía.

Tras insistentes reclamos chinos por su devolución, Inglaterra aceptó, a condición de que se respetara por 50 años todas las leyes vigentes a 1997, para no alterar su prosperidad, creándose la figura "Un país, dos sistemas".

China, a pesar de ser teóricamente un país comunista, no sólo no alteró estas leyes, sino que las fue aplicando en su territorio continental, por lo cual se ha convertido en una potencia que impulsa la economía mundial, y se convertirá en la mayor del planeta por el año 2030.

Con este ejemplo, y dada la coyuntura de la creación de la nueva Región de Arica-Parinacota, no es tan descabellado proponer que se dé a esta nueva región un status similar y se aplique el concepto " Un país, dos sistemas". Está será la única Región de Chile que limite con dos países, por lo que su potencial de articular el comercio regional se podría incrementar notablemente, si se otorgan las libertades al estilo Hong Kong.

En Arica, producto de la presión de los camioneros, no se permite el cabotaje marítimo con otros puertos de Chile, producto de lo cual la soya boliviana que se utiliza como alimento de los salmones en el sur no puede ser embarcada por este puerto, por lo que se envía desde Matarani a Puerto Montt.

Con medidas como estas, y hay muchas más, nos hacemos trampa al solitario, y sin duda nunca seremos como Hong Kong, y la Región sólo será una más en el país, pero no "la" Región, desperdiciando otra oportunidad.

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