El canciller Belaúnde de Perú declaró que la idea de "soberanía compartida" de la ciudad de Arica, era una idea del embajador boliviano en Lima.
Independiente de quien sea el propietario de la idea, ésta al igual que cualquier otra, merecen ser escuchadas y debatidas. No existe avance de la humanidad que no haya nacido de una idea, aunque en más de una oportunidad esta fue calificada de locura.
"Soberanía compartida" se entiende como una especie de sociedad con más de un dueño, por lo que al igual que en cualquier sociedad, cada socio hace un aporte para constituir el nuevo ente, pero en este caso la sociedad propuesta tendría un solo socio aportante que sería Chile, lo que a todas luces no parece equitativo.
La idea puede tener distintos nombres: Soberanía compartida, Ciudad internacional, Polo de integración, Zona económica especial, etc., etc., pero lo interesante a debatir es qué medidas concretas se deben adoptar para lograr transformar a Arica en una pujante ciudad de servicios al comercio internacional, al turismo y otras actividades económicas.
Las Cámaras de Comercio de Tacna y Arica solicitaron hace tiempo trasladar los complejos aduaneros limítrofes al sur de Arica, y al norte de Tacna, idea que está esperando su tiempo de maduración. El conocido economista ariqueño Juan Villarzú, es bastante más audaz, y propone crear una zona económica entre la Región de Tarapacá, los departamentos de Tacna y Moquegua, y todo Bolivia, lo cual en la práctica constituiría casi otro país en términos económicos.
Todo lo anterior tiene un denominador común, y éste no es otro que el hambre que se está manifestando crecientemente por mayores campos de acción, por acceso a mejores mercado, y por la cada vez más evidente necesidad de asociatividad entre pequeñas economías para satisfacer las necesidades de enormes mercados, que cada uno por sí solo no tiene posibilidades de enfrentar con relativo éxito.
Chile no sólo tiene la ventaja de sus puertos, sino que de mayor certeza jurídica, sólido sistema financiero, sanidad fitosanitaria, con un controlador (SAG) de prestigio internacional, un empresariado pujante, la economía más abierta de Latinoamérica, etc., etc. , todos ingredientes insustituibles para el éxito de una empresa de esta envergadura, a los cuales sólo le falta una decisión política audaz para hornear una muy buena " torta"
Sunday, January 27, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment