El nivel de aprobación al Presidente francés Nicolás Sarkozy ha superado el 70%; formó gabinete con socialistas y otros adversarios políticos, y se apronta a emprender los más profundos cambios de los últimos 40 años en su país, para lo cual cuenta con un parlamento y opinión pública favorable, pero deberá vencer a enormes grupos de presión y múltiples intereses sectoriales.
En abril pronunció un discurso en que expuso su crítica al pasado y su visión de futuro, el que por su contundencia tuvo repercusión mundial, y es objeto de análisis hasta en los partidos políticos chilenos. A continuación algunos párrafos de interés:
"El pensamiento único, de quienes lo saben todo, y se sienten intelectual y moralmente superiores, ha denegado a la política su capacidad de expresar una voluntad, profetizando su caída frente a la globalización, el poder estaría diluido en red, y los capitales y mercancías circularían sin obedecer a nadie".
"La necesidad de identidad de los pueblos frente a la mundialización requiere de política y de nación, pues ésta da la sensación de no estar sólo para enfrentar un futuro angustioso y un mundo amenazante".
"La palabra «moral» había desaparecido del vocabulario político desde mayo de 1968, haciéndonos creer que todo vale, que no hay diferencias entre el bien y el mal, lo feo y lo bello, que el alumno vale tanto como el maestro, y que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, etc., etc.".
"El slogan del 68 «vivir sin obligaciones y gozar sin trabas» introdujo el cinismo en la sociedad, el culto del dinero-rey, la duda en la ética y los valores morales han concluido en un capitalismo sin escrúpulos, y el triunfo del especulador sobre el trabajador".
"La izquierda que nació el 68 es la que dice «Haced lo que yo digo, no lo que yo hago», la que defiende los servicios públicos, pero no usa el transporte colectivo, que ama la escuela pública, pero sus hijos van a colegios privados. Es la que denuncia «Estado policial» cada vez que la policía debe hacer respetar la ley. Al poner sistemáticamente los derechos por encima de los deberes, han debilitado la idea de ciudadanía y estimulado el asistencialismo que cobra al Estado para no trabajar".
Si desea leer el discurso completo, está en internet "Discurso de Nicolás Sarkozy en Bercy".
Sunday, January 27, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment